El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 820.000 euros en un nuevo servicio de atención psicológica a menores víctimas de violencia machista, según ha informado la consejera de Igualdad, Sara Simón, tras la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana.
La iniciativa, que se pondrá en funcionamiento el próximo 15 de octubre, viene a responder “a la necesidad de ampliar la atención y el acompañamiento que realiza la Junta ante un aumento exponencial de la demanda que se ha multiplicado por cuatro en la última década”, ha aclarado Simón.
Se incrementarán los puntos de atención en las provincias
La consejera de Igualdad ha detallado que el presupuesto, que cubrirá los próximos 12 meses, está destinado a incrementar los puntos de atención en todas las provincias, pasando de los 22 actuales a 27 en total, y a aumentar la plantilla en 10 profesionales. En total ahora habrá 16 personas destinadas al servicio.
Así, los puntos en Molinicos, Tarancón, Villanueva de la Torre, Tomelloso e Illescas se incorporan a los actualmente existentes en Albacete, Almansa, Casas Ibáñez, Hellín, Villarobledo, Cuenca, Las Pedroñeras, Quintanar del Rey, Guadalajara, Molina de Aragón, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Almadén, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Madridejos, Ocaña, Seseña, Talavera de la Reina y Villacañas.
“El objetivo del programa es lograr la recuperación total a nivel emocional de menores que sufren la violencia de género en sus hogares con actuaciones y seguimientos individualizados especializados y de proximidad, con intervenciones en el ámbito familiar y con la atención siempre coordinada con otros programas y recursos de atención a víctimas de la violencia machista”, ha añadido Simón.
Durante su comparecencia, Simón ha tenido palabras de “reconocimiento y agradecimiento” hacia todas las personas que han formado parte del servicio en la última década y ha pedido “disculpas anticipadas” por las pequeñas molestias que este cambio pueda originar a las familias, que ya han sido informadas por carta tanto de la puesta en marcha del nuevo servicio como de la necesidad de reprogramar algunas consultas.
“Las profesionales de la Consejería de Igualdad llevan mucho tiempo trabajando para que esta transición sea lo más ordenada y efectiva posible, aunque siempre queda margen para que existan pequeños desajustes”, ha asegurado.
Simón ha recordado que en la última década han atendido a unas 2.600 menores víctimas de violencia machista en políticas “que salvan y recomponen vidas” y que son una “prioridad” para el actual Ejecutivo autonómico de cara a que las mujeres “podamos vivir libres de violencia machista”, ha comentado. En 2015, 123 menores requirieron este tipo de servicios.
La consejera ha concretado que el nuevo servicio no atenderá a las menores que también sufren maltrato por parte de sus parejas, recordando que para estos casos concretos disponen de los profesionales de los Centros de la Mujer.