El sindicato CCOO ha señalado este lunes que el Centro Médico Diagnóstico Talavera no solo dejó paralizado con su cierre el servicio de realización de mamografías para cribados de cáncer de mama, sino que también adeuda varias nóminas y la indemnización por despido a sus trabajadores.
La organización sindical se ha pronunciado así después de que la semana pasada saliera a luz que la empresa privada a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha había externalizado este servicio preventivo para Talavera de la Reina y su comarca había dejado de prestarlo desde mayo, provocando que cerca de 3.000 mujeres estén desde esa fecha pendientes de las pruebas diagnósticas.
Así, CCOO afirma que al problema sanitario se suma el laboral, “pues dicha empresa dejó a los trabajadores con varias nóminas y la indemnización por despido sin cobrar”. Además, ha asegurado que vigilarán para que “la externalización de servicios tan sensibles como éste no desemboque en el deterioro de la calidad asistencial o en la pérdida del control de los procesos”.
También este lunes, desde la formación política Podemos se han sumado a las críticas por los cribados del cáncer de mama en Talavera de la Reina y pide depurar responsabilidades políticas de manera “urgente” ante el que podría ser el problema de salud pública “más grave de nuestra región”.
La formación morada pide al Gobierno de Castilla-La Mancha aclarar si las mujeres que hasta mayo dieron positivo en el cribado han iniciado ya el correspondiente tratamiento. También exigen la dimisión del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, al considerar que “con la información que se sigue haciendo pública se confirma la gravedad de los hechos causados por el modelo privatizador, además de apuntar una nueva línea, la del diagnóstico de las mujeres a las que se realizó el cribado hasta el cierre de la empresa en mayo”.