Octubre trae la campaña de vacunación de la gripe: comienza el periodo de inmunización en Castilla-La Mancha
El mes de octubre comienza en Castilla-La Mancha con la campaña de vacunación estacional frente a los virus de la gripe, Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y Covid-19.
La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández y la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, han explicado que la campaña de vacunación infantil comienza este 1 de octubre y la de adultos el 14 de octubre, previéndose la finalización de gripe y VRS el 31 de marzo de 2026; la campaña de vacunación frente a Covid-19 continuará abierta para las personas con indicación de vacunación.
Adelanto en el inicio de vacunación infantil
Como principales novedades en la campaña de este año destaca el adelanto de la fecha de inicio de la vacunación infantil (todos los niños y niñas de 6 a 59 meses y los de grupos de riesgo menores de 14 años) al 1 de octubre. Dentro de este grupo a los niños y niñas de 24-59 meses se les administrará una vacuna intranasal.
El objetivo de adelantar la campaña en menores es doble: “reforzar las coberturas de protección de los menores dotándoles de un espacio específico dentro de la campaña y disminuir la circulación comunitaria, reduciendo brotes en aulas y hogares, ya que los menores juegan un importante papel en la transmisión posterior a adultos”, destacan desde el servicio del SESCAM.
Otra novedad este año es el refuerzo de los sistemas de captación activa de la población diana, donde se emplearán también mensajes individualizados a la población a través del SESCAM y reforzando los mensajes a grupos específicos en colaboración con otras consejerías.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las vacunas a emplear serán trivalentes (protegen contra tres tipos de virus de la gripe) dado que el cuarto tipo que se incluía hasta ahora, linaje B Yamagata, se considera ya desaparecido.
Vacunas contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y la Covid-19
Se refuerza el tipo de vacuna a emplear en el grupo de edad de 60 a 65 años, con vacuna inactivada adyuvada, que mejora los resultados inmunológicos.
Se incluye también este año dentro de la población diana a los convivientes y principales cuidadores de menores de 6 meses, y el personal de centros de menores y de oficinas de farmacias.
Respecto a los resultados de la vacunación de la temporada pasada en nuestra región comparados con las coberturas a nivel nacional, hay que destacar que alcanza muy buenos resultados en mayores de 64 años, siendo con un 68 por ciento la segunda comunidad autónoma con mejores coberturas.
Ante el incremento de casos de gripe aviar en animales, se debe también de reforzar la vacunación de gripe en profesionales en contacto estrecho con determinados animales.
Respecto al VRS, continúa la campaña sistemática estacional de inmunización de todos los recién nacidos y menores de seis meses, así como de menores de un año prematuros y menores de dos años con condiciones de riesgo. Recordar, que la puesta en marcha de esta inmunización supone una reducción estimada global de un 80% del riesgo de hospitalización en estos grupos.
Respecto a la vacunación frente a Covid-19, se limita la indicación de vacunación a personas con factores de riesgo de presentar enfermedad severa (gestantes, personas de 70 o más años, internos en residencias de mayores, centros de discapacidad y residentes en instituciones cerradas, y personas que tengan condiciones de riesgo de desarrollar complicaciones o enfermedad grave).
0