La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ante la ola de incendios: “Refleja el abandono de las zonas rurales”

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) en la que se integran las provincias de Cuenca, Soria y Teruel ha recordado este viernes “la necesidad de actuar contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales ante la oleada de incendios que está produciéndose en nuestro país”.

La entidad ha lamentado “profundamente” los incendios que en los últimos días están afectando a distintas zonas rurales de España y traslada “toda su solidaridad y apoyo a empresarios, autónomos y ciudadanos que están sufriendo directamente las consecuencias de esta catástrofe, con el deseo de que la situación pueda solventarse cuanto antes”.

Para la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa, estos incendios ponen de manifiesto, dicen, “una raíz común que venimos denunciando desde hace años, el abandono de las zonas rurales y el avance de la despoblación”.

Piden “medidas prácticas y eficaces” para atraer nuevos pobladores

Creen que no bastan “los diferentes planes teóricos sobre reto demográfico” ni tampoco “algunas políticas en este sentido”, y por eso siguen pidiendo “medidas prácticas y eficaces para que estos territorios resulten atractivos para nuevos pobladores”.

En concreto, se refieren a una “fiscalidad adaptada a las zonas escasamente pobladas, la mejora en infraestructuras y servicios públicos, y el impulso a la innovación y al emprendimiento rural”.

Recuerdan desde la Red que son zonas con “enormes posibilidades”, pero también con “carencias muy graves que siguen sin resolverse”: falta de vivienda, insuficiencia de infraestructuras, y, en ocasiones, una normativa que no se adapta a la realidad social y empresarial del medio rural.

En este punto recuerdan, que estos territorios“ no solo son espacios productivos, sino también zonas de esparcimiento para la población, grandes sumideros de carbono y áreas con un valor ambiental incalculable”.

Por este motivo se recuerda que, “si no se protegen y se gestionan adecuadamente, estas zonas no podrán ser disfrutadas ni por quienes viven en ellos ni por los visitantes que contribuyen a dinamizar su economía”.