Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicia Avilés Pozo

0

Son zonas híbridas nacidas entre el agua y la tierra. Mayoritariamente planas, se inundan de manera permanente o intermitente y dan lugar a ecosistemas húmedos y únicos donde la biodiversidad de especies vegetales y animales se convierte en un auténtico tesoro. Y pese a esa relación directa con la humedad, en la España seca, en el paisaje tradicional manchego, hay muchos y muy importantes debido a las características del suelo y su orografía.

En Castilla-La Mancha se encuentra uno de los más peculiares y relevantes de España: la laguna de El Hito, con casi un millar de hectáreas, en la provincia de Cuenca. Hace cuatro años esta zona protegida se convirtió en el escudo del Ejecutivo regional para combatir la implantación del basurero nuclear en el término municipal de Villar de Cañas, próximo a la zona. Esta posibilidad ya no existe tras decidir el Gobierno central no construir finalmente ese almacén de residuos radiactivos, y ahora El Hito se encuentra inmerso en un proceso de conservación y restauración único en el país.

 Sus zonas esteparias y su humedal salino son un oasis de “extraordinaria biodiversidad”, según apuntan desde la Fundación Global Nature, que gestiona junto a la Diputación de Cuenca el programa LIFE de la Unión Europea para su conservación. El objetivo es preservar sus valiosos endemismos y formaciones vegetales que hoy en día se encuentran muy amenazadas. No en vano, es la segunda zona de invernada de grullas más relevante de España (solo por detrás de la Laguna de Gallocanta, en Aragón) llegando a albergar más de 10.000 ejemplares en los años lluviosos.

En este vídeo cedido en exclusiva a elDiarioclm.es por la Fundación Global Nature, grabado por Rafael Abuín, pueden contemplarse y escucharse a las aves en El Hito. De fondo, las campanas de la iglesia de la localidad conquense:

Y este es el recorrido en imágenes por esta joya de la estepa manchega:

Etiquetas
Etiquetas
stats