Vacaciones seguras en Semana Santa: consejos para elegir un alquiler fiable

Irse de vacaciones en Semana Santa es un momento para descansar o disfrutar con la familia o con amigos, libre de preocupaciones. Sin embargo, si no tomamos las precauciones adecuadas también pueden ocurrir sorpresas desagradables que arruinen esos días que tanto llevamos esperando. Desde hoy hasta el próximo 15 de abril, la Policía Nacional ofrece diferentes consejos para que los ciudadanos puedan optimizar al máximo la seguridad en sus vacaciones. Prevenir estafas con el alquiler vacaciones, mantener seguras las viviendas o prevenir los hurtos en la vía pública son algunos de ellos.

Consejos para un alquiler seguro durante las vacaciones

Las vacaciones son una época ideal para que los estafadores traten de captar a sus víctimas mediante anuncios con alquileres que resultan ser falsos. Su objetivo es doble: por un lado, obtienen directamente el dinero procedente de la estafa y por otro se hacen con sus datos personales y los utilizarán posteriormente para cometer otras estafas, declarar apuestas on line o pedir créditos a su nombre.

En este tipo de estafa podemos encontrar diferentes modalidades:

-Alquiler “chollo” de pisos que no existen. El gancho que utiliza el estafador es un anuncio muy llamativo, con fotografías muy atractivas de un inmueble en muy buenas condiciones y con un precio inmejorable, de modo que pueda atraer a un gran número de víctimas.

Una vez publicado el anuncio, el estafador solicita a los interesados una cantidad elevada de dinero en concepto de reserva y cuando los inquilinos llegan al lugar de vacaciones, encuentran que el inmueble no existe o que está ocupado por otras personas, perdiendo el dinero de su fianza y echando a perder sus vacaciones.

-Estafas del falso huésped a los propietarios de inmuebles. En este caso el timador se hace pasar por un falso huésped y contacta directamente con los propietarios de la vivienda. Normalmente, tratarán de cerrar la reserva con urgencia, alegando que se trata de un viaje de negocios, de un regalo,...

La estafa se consuma cuando el falso huésped se dispone a realizar el pago de la vivienda. Puede ser aportando medios de pago que no se hacen efectivos (como por ejemplo cheques sin fondos o transferencias de dinero mediante sistemas que les permiten anularlas con posterioridad), o bien enviando justificantes falsos de transferencias que superan con creces la cuantía solicitada y exigiendo después al propietario el reintegro del dinero que supuestamente han pagado de más.

Para evitar caer en estos engaños, la Policía Nacional recomienda seguir unos sencillos consejos:

-Sospeche de aquellos anuncios con ofertas “chollo” o que piden cantidades excesivamente altas en concepto de reserva. Si encuentra un inmueble con un precio que parece demasiado bueno para ser verdad, tome precauciones y sea muy cauto. Unas sencillas comprobaciones le pueden ayudar a saber si se trata de una oferta legítima: compruebe si la calle y el inmueble existen, haga preguntas al supuesto propietario sobre los servicios de los alrededores para comprobar que conoce el lugar, haga búsqueda inversa de las fotografías del inmueble por si estas hubiesen sido copiadas de otro anuncio y busque inmuebles similares en la zona para comparar los precios de mercado.

-En caso de que utilice plataformas de alquiler de inmuebles realice el pago sin salir de ellas. Siempre es más seguro realizar el pago mediante los sistemas de los que dispone la propia plataforma, aprovechando los sistemas de seguridad de los que dispone así como las políticas de reembolso en caso de que exista algún problema.

-Evite enviar foto de su Documento Nacional de Identidad (DNI) por Internet y si debe hacerlo, incluya una marca de agua en la foto indicando a quién lo envía y la fecha.

-Realice todos los pagos con sistemas que le puedan aportar un justificante y en los que quede reflejado quién es el destinatario, un número de cuenta, o un teléfono móvil.

-Guarde toda la documentación relacionada con las operaciones que realiza, así como las comunicaciones que haya realizado. En caso de que sea una estafa, acuda a una Comisaría de la Policía Nacional y formule la denuncia aportando toda la documentación que ayudará a identificar al estafador.