Estos son los cortometrajes que han sido premiados por su lucha en favor de los derechos humanos en los últimos 10 años en Abycine

La proyección del cortometraje 'Semillas' en Abycine este domingo por la tarde servirá como marco de celebración de los diez años de colaboración entre el festival de cine independiente y el grupo local de Albacete de Amnistía Internacional. Se trata del concurso para recibir ayudas y realizar cortometrajes que traten temas directamente relacionados con los derechos humanos.

El corto premiado este año ha sido 'Semillas' de los directores Néstor López y Carlos Valle, que debatirán con el público asistente a la proyección. Este documental, que surge de la investigación del cortometraje ‘Semillas de Kivu’, narra la cruel realidad de las más de 90 millones de mujeres que sufren las consecuencias de la mutilación genital en países africanos.

Pero no ha sido el único. Aquí rescatamos los otros cortometrajes (o sus tráiler, en función de la disponibilidad) que han resultado ganadores en el concurso promovido por ambas instituciones.

En 2012 se premió '#Stop' de Sergio Barrejón, un trabajo enfocado al racismo y a los controles de identidad que todavía ocurrían en España; el trabajo se alineaba con la campaña que quería “parar el racismo y no a las personas”. 

'Primavera Rosa' fue el premiado en 2013, de Mario de la Torre, y cuenta la situación del colectivo LGTBI tras la Primavera Árabe en Túnez. Quería denunciar la LGTBIfobia extrapolando la situación a otros países, como Rusia, en un esfuerzo para llegar también a la población más joven. Fue nominado a los Goya.

En 2015 se premió el trabajo de Nagore Eceiza 'Fifteen Rupees Only', un corto-documental, en el que se cuenta la situación de la mujer en la India, especialmente en relación a los matrimonios.

La reconocida directora y activista Mabel Lozano también fue ganadora de este concurso, con su trabajo 'Tribus de la inquisición', proyectado en 2016 en Abycine y en el que se narraban los linchamientos a manos de civiles en Bolivia. Fue nominado a los Premios Goya en 2018. 

'Uno', el corto de Javier Marco premiado en 2017, es de ficción, y fue pre-seleccionado para los premios Óscar en 2019. Fue el ganador del concurso en 2017 y plantea la grave crisis humanitaria con más de 5.000 fallecidos en el Mediterráneo durante 2016. 

'Makun. No llores' fue premiado en 2018, el primer corto de animación. Retrataba la vida de miles de personas migrantes que han pasado por los CIE, Centros de Internamientos para extranjeros. 

Cuatro chicos palestinos fueron asesinados el 16 de julio de 2016 por un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza, donde estaban jugando el fútbol. 'Yalla' es el trabajo de Carlo D'Ursi, ganador en 2019, que quiere visibilizar las consecuencias del uso de drones militares. También ganó el premio a Mejor Cortometraje en los Premios Forqué de 2020 y fue nominado a los premios Goya en 2021. 

En 2020, el ganador fue 'La prima cosa' de Omar Razzak y Shira Ukravizit. En el corto de animación, el payaso árabe Kookoo Rikoo vive en medio de una guerra que dura ya 70 años, entre Siria e Israel.