Cinco lugares privilegiados para ver la lluvia de estrellas de agosto en Castilla-La Mancha

Descubrir el firmamento y los diferentes cuerpos celestes que viajan kilómetros y kilómetros y recorren el cielo por encima de nuestras cabezas ha sido siempre un motivo de fascinación para el ser humano.

Contemplar el cielo es una experiencia muy enriquecedora y es por ello que desde elDiario.es Castilla-La Mancha te proponemos cinco lugares privilegiados en los que disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto, 'Las Perseidas'.

Reciben el nombre de Perseidas, ya que parecen nacer en la constelación de Perseo cuando se hacen visibles a nuestros ojos en el cielo. Otro apelativo es de 'lágrimas de san Lorenzo', debido a que se celebra la onomástica de este santo el 10 de agosto, y metafóricamente estas estrellas fugaces representarían las lágrimas derramadas por Lorenzo al ser martirizado.

El punto álgido para ver las Perseidas se localiza en las noches entre el 11 y el 13 de agosto. Sin embargo, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han señalado que el momento en el que se va a producir mayor actividad de meteoros es el martes 12 a partir de las 22:00 horas peninsular. José María Sánchez, responsable del área de astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, nos explica que “a esa hora todavía hay luz residual del atardecer, pero veremos los meteoros más grandes y potentes. Conforme vaya anocheciendo se harán más visibles”.

Parque Natural Serranía de Cuenca

Un lugar privilegiado en pleno corazón de la naturaleza que destaca por su baja contaminación lumínica. Algunos de los municipios que cuentan con la certificación de la Fundación Starlight -que miden la calidad del cielo para contemplar fenómenos astronómicos- son Tragacete, Uña, Huélamo, Las Majadas, Beamud y Valdemeca. En concreto, la laguna de Uña destaca como enclave natural para visualizar las Perseidas, en un entorno tranquilo y alejado del ruido para conectar con la naturaleza y la contemplación de los cuerpos celestes.

Monte Ibérico-Corredor de Almansa en Albacete

Esta mancomunidad al sudeste de Albacete encierra lugares excepcionales para visualizar las Perseidas. Municipios como Caudete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya-Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pozo Cañada, Chinchilla de Montearagón y Pétrola, son los más adecuados por su baja contaminación lumínica.

A tan solo media hora de la capital provincial y con una excelente conexión para llegar en coche, recomendamos el paraje natural de la Laguna salada de Pétrola.

Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real

Este enclave natural no solo cuenta con un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, sino que también es un lugar privilegiado para la contemplación de los cuerpos celestes. Localidades y emplazamientos que cuentan con el certificado Starlight para disfrutar de las Perseidas son Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, El Hoyo, Hinojosa de Calatrava, Fuencaliente, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino. Desde este medio te recomendamos el mirador de San Lorenzo de Calatrava para disfrutar de este espectáculo astronómico.

Sierra Norte y la comarca Molina-Alto Tajo en Guadalajara

Estas comarcas al norte de Guadalajara poseen hasta 161 localizaciones con certificado de excelente calidad de cielo. Los más destacados serían Atienza, Hiendelaencina, Campillo de Ranas, Sigüenza, Molina de Aragón y Peralejos de las Truchas.

En concreto, Hiendelaencina -a pesar de ser un pueblo conocido sobre todo por sus antiguas minas de plata (o por sus asados- es un lugar clave para contemplar las Perseidas este mes de agosto.

Complejo visigodo de Santa María del Melque en Toledo

La provincia de Toledo cuenta con varios destinos con certificado excelente de cielo. Municipios como Los Navalucillos, Navahermosa u Hontanar, cercanos al Parque Nacional de Cabañeros poseen una situación privilegiada para disfrutar de las 'lágrimas de san Lorenzo'.

Sin embargo, desde este medio te recomendamos el complejo visigodo de Santa María del Melque, un enclave localizado a solo cinco kilómetros de la localidad de San Martín de Montalbán. Desde este lugar en un tranquilo paraje natural se han estado realizando diferentes actividades durante este mes, impulsadas por el Complejo Astronómica de la Hita, un observatorio localizado en el término municipal de La Villa de Don Fadrique (Toledo).

Recomendaciones para tu 'expedición astronómica'

José María Sánchez, responsable del área de astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, señala que una estrella fugaz es “el nombre común o vulgar para nombrar a un meteoro. Este meteoro es un trocito, una partícula de roca que atraviesa la atmósfera, que se quema, y al quemarse produce un trazado de luz”.

Este astrónomo destaca que la lluvia de estrellas de agosto despierta interés porque “es relativamente intensa, en una época del año en la que salimos más y la temperatura es más agradable a la hora de contemplarla. No ocurre igual que con Las Leónidas, que son en noviembre, donde hace más frío y aguantar tantas horas de noche en el exterior es más complejo”, según explica en entrevista a este medio.

El principal consejo que ofrece para contemplar las Perseidas es “alejarnos del casco urbano en el que estás, buscando que no haya contaminación lumínica”. No hace falta que nos vayamos al campo, dado que “en sitios oscuros, pero dentro del pueblo o la ciudad podemos ver meteoros débiles, pero hay buscar siempre estar alejados de zonas iluminadas” y ahí el factor de parajes naturales influye. “En verano es cuando mejor se ve la Vía Láctea”, destaca.

Por otro lado, para contemplar los meteoros no es necesario como muchos podrían pensar utilizar instrumentos ópticos, ya que “usar un telescopio u otro tipo de instrumento en la visión de las Perseidas nos limita el campo de visión. Lo más cómodo es mirar a simple vista, porque así tendremos más posibilidad de ver más meteoros al tener un campo más amplio”, apunta Sánchez.

Igualmente, el astrónomo recomienda acudir en la medida de lo posible a un lugar elevado, ya que “a mayor altitud, siempre que no haya humedad, ganamos calidad de cielo. Los observatorios se sitúan en lugares elevados precisamente por eso, porque estamos quitando altura respecto a la capa de la atmósfera”.

José María Sánchez destaca que este año, al haber existido luna llena el pasado 9 de agosto, “durante las perseidas tendremos una luna menguante potente que va a producir una contaminación lumínica natural, por lo que veremos los meteoros más brillantes, los más débiles nos los perderemos. El año que viene, que habrá luna nueva, por lo que será espectacular”.