La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

VÍDEO | Un rap infantil en defensa del derecho universal a la salud

El proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo 'Kushiriki por la Salud' de Médicos del Mundo tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía en la defensa del derecho y acceso a la sanidad de los inmigrantes. Dentro de esta iniciativa, la organización ha trabajado en dos centros de educación primaria de Toledo, el colegio 'Ángel del Alcázar' y 'Ciudad de Aguisgrán'. En este último, se han desarrollado talleres con el alumnado de 5º y de 6º de Primaria para que reflexione sobre los derechos humanos, las desigualdades y las dificultades de acceso a la salud de las personas inmigrantes.

Estas acciones buscan también que los alumnos se impliquen en acciones de cambio social para la eliminación de las causas de la vulneración del derecho a la salud y en la construcción de sociedades más justas. Para ello, también han participado en una carrera solidaria y han cantado y bailado un rap reclamando el derecho a la sanidad universal:

Algunos de los participantes han contado a eldiarioclm.es cómo ha sido esta experiencia y lo que han aprendido. Mario, de Sexto, ha destacado uno de los talleres en los que había mapas de continentes con sillas, donde según la gente que había subida a las sillas se simbolizaba la riqueza que existe. “En África había solo dos personas y una silla. Es muy poco, porque la riqueza está mal repartida”, ha contado. Por su parte, Paula ha explicado que otras de las actividades ha sido un juego de mesa donde uno de los equipos tenía muchas facilidades para llegar a la meta y otro muchas dificultades, “un montón de barreras de las que no tienen la culpa, como no tener dinero para comprar medicamentos, vivir en un país sin asistencia sanitaria, o ser inmigrante”.

David e Irene, de 5º, han destacado ambos los teatros en los que se ha visto que “los inmigrantes tienen más difícil acceder a la sanidad que en otros sitios porque no tienen papeles, y eso no es justo, porque se tiene que atender a todas las personas por igual”.

Todos ellos han coincidido en que “hay que ayudar a los inmigrantes y a la gente enferma porque todos somos personas y nadie tiene la culpa de haber nacido en un lugar sin asistencia sanitaria”. También han dicho que son “los gobiernos y los políticos quienes tienen que cambiar las leyes para que esto sea posible”. Es más, han recordado la necesidad también de concienciar a la sociedad y a los niños para que cuando sean mayores ellos a su vez promuevan ese derecho universal a la salud.