Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vinos, quesos, aceite, alimentos Gran Selección 2021, la mejor tarjeta de presentación de Castilla-La Mancha en el mundo

Foto de los premiados

elDiarioclm.es

0

Un blanco chardonnay, un coupage de syrah y tempranillo, un aceite ecológico de Almagro o una miel de la Alcarria son “nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo”. Productos que este año se han alzado con uno de los 22 Premios Gran Selección 2021, que en su XXXII edición ha contado con dos nuevas incorporaciones, el premio al mejor Mazapán de Toledo y el reconocimiento a la Mejor Empresa de Venta Directa.

Este nuevo galardón que premia a los productores, agricultores y ganaderos o industrias que comercializan directamente al consumidor acogiéndose al Decreto de Venta Directa que el Gobierno regional publicó en noviembre, ha recaído en Victoria Vela Ródenas y su Granja Ecológica Villada, una explotación familiar situada en los campos de Hellín que, con el convencimiento de la necesidad de volver a los esencial y su compromiso con el entorno, produce huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad y ofrece alternativas de agroturismo.

Esta granja y todos los productores acogidos al decreto de Venta Directa pueden también comercializar ya sus productos a través del Marketplace puesto en marcha por el Gobierno regional para conectar directamente a los productores con todos los consumidores: ‘Market Campo y Alma’ .

También se estrenaba en esta edición el mazapán de Toledo, y ha sido el elaborado por el obrador Santo Tomé de Toledo, un establecimiento de gran tradición en la capital regional, el que ha inaugurado esta categoría. Un producto completamente artesanal y elaborado sólo con ingredientes naturales que hoy en día llega a todos los rincones del mundo a través de la venta online.

Gran presencia del ecológico

Y aunque estos premios tienen desde 2018 una categoría especial para para distinguir a la mejor empresa de producción ecológica, los alimentos de producción ecológica tienen cada vez mayor presencia entre los galardonados.

La empresa que esta edición se ha alzado con la distinción en esta categoría ha sido Irjimpa S.L, del municipio de Las Mesas (Cuenca), fundada en 1993 por los hermanos Francisco, Javier y Luis Parra. Esta bodega, que practica la biodinámica, ha llegado a ser la mayor bodega orgánica en Europa siendo pionera en su apuesta por la agricultura orgánica. Actualmente producen seis millones de botellas al año de vinos varietales que van desde el tempranillo orgánico ‘Viña Cuesta Colorá’, hasta el blanco de Airén orgánico ‘Camino’ o los ‘Parra Jiménez’ de Verdejo, Graciano, Garnacha, Merlot o Sauvignon Blanc, todos ellos orgánicos, entre otros.  

También de producción ecológica es el aceite virgen extra ‘Almagre’, de Petra Villaescusa Arreaza, que se ha alzado con el Premio Gran Selección al Mejor Aceite de calidad diferenciada y  que se produce en las tierras volcánicas de Almagro (Ciudad Real). Este aceite de la variedad picual, que ya ha obtenido numerosos reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, procede de cosecha temprana, que se realiza en verde entre los meses de octubre y noviembre para preservar los aromas intensos de los frutos y que se moltura en menos de 24 horas para evitar el deterioro de los frutos. El resultado es un producto de onda tradición mediterránea con gran intensidad de sabor y con una cuidada presentación.

Quesos artesanos

Destaca también cada vez más la producción artesana que conserva la tradición de la elaboración de las distintas zonas y productos de la región.

Así en el caso de los quesos artesanos, el premio en semicurado, ha sido para ‘Castillo de Robda’ de Blincos SL, quesería artesana ubicada en La Roda (Albacete), un queso elaborado con leche cruda de ovejas de raza manchega y seis meses de curación y que, según señala la propia quesería, “rinde homenaje a los primeros pobladores de nuestra localidad”

En el caso del artesano curado, el premio ha sido para ‘Chisquero Curado’ de Agrícola La Merced,S.A., quesería de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Un queso que ha sido ampliamente reconocidos en otros certámenes ya que ha obtenido también la plata en el Campeonato Gourmet Quesos de Los Mejores Quesos de España 2019. Es un queso con un sabor intenso con ligeros toques picantes producto de su aaduración de entre 7 a 9 meses

También dentro de la categoría de quesos de la DOP Queso Manchego, la gran triunfadora de esta edición ha sido para la Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel (Toledo) que se ha alzado con los dos premios de queso de calidad diferenciada semicurado y curado con la marca ‘El Cigüela’. Se trata de una pequeña empresa familiar que viene de una antigua tradición de ganaderos y que elabora sus productos con leche procedente de propia ganadería la cual , pasta todo el año en el campo.

De producción completamente artesanal es también el azafrán de La Mancha que produce ‘Zaffralia’, de los hermanos Cabra Carrasco, adscrito a la DOP Azafrán de La Mancha, con sede en Madridejos (Toledo) y que en esta edición se ha alzado con el galardón. Zafralia conserva la recolección, recoge las flores a diario en el mes de noviembre durante 20 días, y la tradicional monda a mano de esta flor así como el tostado característico del azafrán adscrito a la DO.

Tintos, blancos, rosados y espumosos

Para elegir los Premios Gran Selección a los vinos se ha empleado este año un plantel de 45 catadores expertos del total de 85 jurados que han participado en la cata de las 553 muestras presentadas en esta edición a las diferentes categorías, lo que ha supuesto un incremento de un 3% con respecto al año anterior.

Entre los vinos que este año han sido considerados Premio Gran Selección destaca la Denominación de Origen (DO) La Mancha que se ha alzado con tres galardones. Un blanco ‘Ópera Prima Chadonnay’ de J. García Carrión, un varietal ligero y elegante, que fermenta en depósitos de acero inoxidable tras una vendimia nocturna para conservar todas las propiedades de las uvas.

También un rosado, ‘Canforrales’ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, ha logrado esta distinción con el vino que produce en la localidad conquense de El Provencio procedente de uvas Petit Verdot.

En la categoría de vinos de las añadas 2020 y 2019, ha sido galardonado el ‘Pedroheras syrah-tempranillo’  un coupage de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras (Cuenca), que presenta un tinto equilibrado ideal para acompañar asados y carnes rojas.

‘Teatinos 40 barricas’ de la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), perteneciente a la DOP Ribera del Júcar, ha logrado también el Gran Selección de las añadas anteriores a 2019 con un tempranillo 100% procedente de viñedos con más de 40 años de pie franco. Un tinto reserva de color rojo rubí que en cata presenta nota de frutas rojas, chocolate negro y café.

Imposible no mencionar también el espumoso ‘Alcardet Brut 18’ de la sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete (Toledo), perteneciente a la marca de calidad Cueva, premio Gran Selección 2021, elaborado con Airén, Macabeo y Chardonnay y con una crianza de 18 meses. 

Miel de espliego, jamón serrano y berenjena de Almagro

Ampliamente premiada ha sido también la ‘Miel de Torronteras’ de Sylvia Gaupp-Berghausen, una austriaca afincada en Escamilla (Guadalajara) que es la tercera vez que logra alzarse con uno de los premios Gran Selección a la mejor miel de calidad diferenciada. Esta miel de espliego se produce a finales de verano y principios de otoño y  se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y  sabor. Desde su explotación adscrita a la DO Miel de la Alcarria produce también otros productos apícolas.

El premio al mejor jamón serrano, una de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha, con una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), se lo ha llevado en esta edición, la marca Jaseto Reserva, de Jamones El Chato, de Torrijos (Toledo).  Es un jamón con dieciséis meses de curación, procedente de cerdos blancos seleccionados, que se fabrica de forma artesanal con un proceso de curación artesanal en las instalaciones de esta firma manchega. Las piezas selecciónadas pasan un proceso curación y maduración en bodegas naturales y son controladas en todo momento por un maestro jamonero, que cala cada pieza una a una.

El premio para la mejor Berenjena de Almagro lo ha recibido en 2021 la marca ‘Conservas Calzado’ de Hijos de Isidoro Calzado SL, de la IGP Berenjena de Almagro, con sede en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Una marca ya tradicional en estos premios que envasa este aperitivo tan típico de la gastronomía manchega y que conserva las recetas tradicionales sin conservantes ni colorantes, sólo aliñado con vinagre de vino, aceite de girasol, sal, pimentón y cominos.

Melones, ajos, productos de la tierra

Y el mejor melón premio Gran Selección 2021, ha sido para JJF, de Agrícola José Juan Francisco S.L. de Llanos del Caudillo (Ciudad Real). Esta empresa productora y comercializadora hortofrutícola, ubicada en pleno corazón de La Mancha, produce un melón verde, de la variedad conocido como “piel de sapo”, acogido a la ‘Indicación Geográfica Protegida melón de la Mancha’ y cuya producción se concentran de julio a octubre.

El mejor ajo morado de Las Pedroñeras ha sido este año para Ajos La Veguilla, de Las Pedroñeras (Cuenca), amparado en la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Se trata de una empresa fundada en 1984 y especializada en la producción y comercialización de diferentes variedades entre ellas el ajo negro. Sus ajos crecen en un entorno privilegiado con suelos de tipo calizo que dan lugar a un producto que destaca por su calidad y cualidades saludables.

Cordero manchego, melón de la Mancha y Pan de Cruz

El mejor cordero de calidad diferenciada, Premio Gran Selección este año, ha sido el cordero de Los Montejano, del Matadero Los Montejano S.L. de Quintanar de la Orden (Toledo), perteneciente a la IGP Cordero Manchego. Esta es una empresa familiar fundada en 1987, que ha ido renovándose y modernizándose sin perder la calidad y tradición de su cordero manchego que se caracteriza por su color rosado, con la grasa justa que se infiltra en la musculatura lo que le da su característica ternura y sabor.

En el caso del premio Gran Selección 2021 a los productos elaborados de carne de caza, el galardón se lo ha llevado la marca Embutidos Naranjo, de Embutidos Naranjo S.L., ubicada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Esta empresa familiar elabora desde 1992 de embutidos frescos y curados de carne de caza libre de alérgenos.

 En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021, el premio de este año ha recaído en ‘Pan Blanco Sobao’ de Beamud Ortega, de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real. Este característico pan redondo que tiene, como distintivo unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado se caracteriza por su color blanco y su miga suave y esponjosa. La empresa familiar que lo elabora tienen más 80 años desde el humilde horno de pan en un pequeño horno hasta hoy. Elaboran distintas especialidades pero basadas en las recetas originales de la abuela Eugenia.

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

stats