Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado impone a Mar Angulo en la candidatura al Senado por Soria y no contempla a Antonio Silván para la lista en León

María del Mar Angulo y Antonio SIlván.

Luis V. Huerga

0

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha modificado su idea inicial y ha incluido en la candidatura para el Senado por Soria a la expresidenta del partido en esta provincia, María del Mar Angulo. Finalmente, la dirección del Partido Popular no ha contado con el alcalde de León, Antonio Silván, a pesar de las presiones para que ocupara una plaza en la lista en la que sí irá, de nuevo Ester Muñoz,  la senadora del episodio de los “15 millones para desenterrar huesos”. Otro alcalde, el de Burgos, Javier Lacalle sí podrá optar a la Cámara Alta en las elecciones generales del 28 de abril. 

La pugna en Soria ha dado como vencedora a María del Mar Angulo, después de que el Comité Electoral Nacional del Partido Popular decidiera colocarla en el tercer lugar de la candidatura frente al criterio de las direcciones provinciales autonómicas. La lista del Partido Popular para el Senado por Soria queda conformada por Cristina Pinillos, exconcejala del Ayuntamiento de Almazán; Gerardo Martínez, alcalde de Ólvega que no repite candidatura municipal; y la propia María del Mar Angulo, que ha impuesto el presidente nacional, Pablo Casado. 

En León, hasta última hora se ha tratado de que el alcalde de la capital, Antonio Silván, ocupara un puesto en la lista al Senado, una institución en la que sus representantes son aforados. La presión realizada para que Silván estuviera incluido ha retrasado el cierre definitivo de la candidatura por León, donde finalmente el regidor y exconsejero de la Junta de Castilla y León no está. Repetiría como candidato a la Alcaldía de León, donde los ecos de la trama 'Enredadera' señalan directamente a esta ciudad, en la que se ha constituido una comisión de investigación sobre esta operación anticorrupción y uno de los sus concejales, José María López Benito, tuvo que dimitir por esta cuestión. 

Por tanto, sin Silván, la lista la conforman una apuesta joven, Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza y presidente de Nuevas Generaciones; Ester Muñoz, senadora en esta legislatura y conocida por varias sonadas polémicas; y Alfonso Arias, diputado provincial y alcalde de Molinaseca. No está en la lista un histórico, Luis Aznar, de la línea dura del Partido Popular y portavoz, esta pasada legislatura, de las comisiones parlamentarias más sensibles para el partido. 

Sí hay un alcalde de capital de provincia en las listas al Senado del Partido Popular en Castilla y León. Se trata del regidor en el Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle. Será también candidato a la Alcaldía de la capital castellana, cargo al que opta por tercera vez. Encabeza la lista en la que le acompañan Cristina Ayala, portavoz adjunta del Partido Popular en el Senado en esta pasada legislatura, y Salvador de Foronda, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Burgos. 

Una candidata a alcaldesa, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguraba recientemente que había rechazado la oferta del Partido Popular para estar en las listas al Senado. Del Olmo opta a arrebatar la Alcaldía al socialista Óscar Puente y, según ha asegurado, ese va a ser su único objetivo político, una vez que abandone la cartera económica en el gabinete de Juan Vicente Herrera, algo que sucederá en las próximas horas. Sil Del Olmo, en el caso de Valladolid, al alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, y dos 'repetidores': Miguel Ángel Cortés y Arenales Serrano. 

En Zamora, como ya había trascendido en la presentación de las candidaturas del Partido Popular al Congreso de los Diputados, este pasado fin de semana, Fernando Martínez Maíllo lidera la lista al Senado, lugar al que le ha enviado Pablo Casado. El presidente nacional del PP optó para la Cámara Baja por Isabel Blanco y negó a Maíllo el puesto por el que había concurrido ya en varias de las legislaturas anteriores. El presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios, y la exsenadora Clara San Damián completan la candidatura. 

Etiquetas
stats