Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León combate contra 12 incendios, ocho de elevada magnitud, que dejan cuatro heridos

Un helicóptero trabaja en las labores de extinción del incendio forestal declarado en Figueruela de Arriba (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

elDiariocyl

2

Castilla y León tiene que hacer frente este sábado a una docena de incendios activos, ocho de ellos de gran magnitud. En la mañana de este sábado, la Junta ha informado que los fuegos de Monsagro, en Salamanca, y en Navafría, en Segovia, se encuentran en nivel 2 de peligrosidad, mientras que los de Navalonguilla y Cebreros, en Ávila; Paradaseca, en El Bierzo; Candelario, en Salamanca; Figueruelas de Arriba y Roelos de Sayago, ambas en Zamora, están a nivel 1. Todas las provincias, a excepción de Valladolid, se encuentran con algún foco, según ha informado la Junta en su último parte. A mayores se vigilan otra docena de incendios forestales que se considera controlados pero se mantiene bajo vigilancia por si las elevadas temperaturas provocan nuevos focos.

Desde este viernes, cuatro personas han resultado heridas a causa de alguno de los incendio. El último, un agente medioambiental de León que ha tenido un accidente en carretera cuando llevaba avituallamiento al incendio de Páramo del Sil. Según ha afirmado la Junta, ha sido atendido en una ambulancia y ya está en casa.

En el caso de los incendios más graves, en el de Monsagro en la provincia de Salamanca, el fuego técnico realizado por el operativo en El Maíllo, que amenazó a la base área, ha dado resultado y se ha frenado su avance en esa zona, haciendo que los medios aéreo recuperen la actividad habitual. La Consejería de Medio Ambiente han informado que el incendio está “en un punto de inflexión en el que se verá la capacidad de ser controlado”. Hasta la zona ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer el operativo. Además, uno de los integrantes del operativo de extinción de resultó afectado por inhalación de humo en la jornada del viernes.

En él se encuentra trabajando un dispositivo formado por 17 técnicos, 37 agentes medioambientales, 17 medios aéreos, siete brigadas helitransportadas, tres brigadas de refuerzo, bulldózer; 22 autobombas; cinco cuadrillas nocturnas, 17 de tierra y la UME. Asimismo, el Regimiento de especialidades de Ingenieros Nº 11 del Ejército de Tierra se suma a las labores de extinción del incendio de Monsagro (Salamanca), según informa el Ministerio de Defensa, con  con maquinaria pesada para ensanchar cortafuegos y abrir vías de acceso.

Cerca de un centenar de vecinos de las localidades de Monsagro y Guadapero continúan en el albergue habilitado en Ciudad Rodrigo para acoger a los evacuados por el incendio que desde la pasada semana asola estos municipios salmantinos. Los vecinos de Morasverdes, una de las tres localidades evacuadas ya pueden volver a sus casas, según informa la Junta a través de sus redes sociales.

Según informan desde Cruz Roja a Europa Press, son un total de 89 personas las que continúan en la capital mirobrigense, si bien hay más vecinos que duermen con familiares “pero van al albergue a las comidas”. Son siete los voluntarios de esta organización los que se encargan de atender las “necesidades sanitarias y sociales” de los albergados y que continúa “haciendo filiación por si llega más gente”.

La noche ha sido “tranquila”, explican desde Ciudad Rodrigo, que señalan que hay personas mayores evacuadas pero también “familias que se encontraban de vacaciones en sus pueblos”. Aún así, todos muestran “preocupación” por cómo se encuentran sus viviendas y los ganaderos muestran su “inquietud” por ver cómo afecta el incendio a sus pastos y animales.

El fuego de Cebreros, en nivel 1

En la tarde de este sábado, la Junta ha declarado el nivel 1 en el incendio forestal originado sobre las 15.45 horas en Cebreros, Ávila. En el terreno están actuando tres helicópteros y tres ELIF de la Junta, dos helicópteros de la Comunidad de Madrid; un avión de carga en tierra y dos helicópteros de Castilla-La Mancha; 1 avión anfibio y 1 avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica. De camino van dos aviones anfibio y una BRIF. El fuego mantiene cortada la carretera AV-503 km 39 a 34 ambos, según la Dirección General de Tráfico.

Se trata de un incendio de potencial convectivo y con una velocidad de propagación extraordinariamente rápida. El viento y las altas temperaturas han favorecido la propagación de las llamas y la previsión de más de doce horas de trabajo para su control ha obligado a la declaración de Nivel 1 a las 16.30 horas.

El incendio de Navafría (Segovia) supera las 1.000 hectáreas

En Navafría (Segovia) la situación ha mejorado aunque sigue activo el incendio que ha quemado ya más de 1.000 hectáreas, según ha informado la Junta de Castilla y León. El fuego ha llegado a quemar una vivienda y un pajar en el pueblo de Torre Val de San Pedro, cuyos 200 vecinos que han sido desalojado. Además, una agente medioambiental tuvo que ser hospitalizado por intoxicación de humo, mientras que una mujer resultó herida tras resultar afectada su casa en el citado pueblo. En este incendio, además de las altas temperaturas, el viento cambiante está complicado su extinción.

El incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría continúa en el nivel 2 de riesgo -en una escala progresiva de 0 a 3- tras obligar ayer a los aproximadamente doscientos vecinos del pueblo de Torre Val de San Pedro a dejar sus casas por el abundante humo, además de afectar en el mismo municipio a un pajar y una vivienda. La Junta mantiene el nivel 2 de peligrosidad que estableció ayer tras obligar al corte de la carretera N-110, que, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se encuentra abierta.

En el incendio participan dos técnicos, siete agentes medioambientales, siete medios aéreos, dos brigadas helitransportadas, un brigada de refuerzo, un bulldózer, cuatro autobombas, rebeco, cuatro cuadrillas de tierra, una dotación de bomberos municipales, dos técnicos de Valsaín y dos cuadrillas de tierra de la misma localidad. Asimismo, un elemento elemento de reconocimiento e intervención de la Unidad Militar de Meregencia (UME)se dirige al incendio para colaborar en los trabajos de extinción.

Fuego, de nuevo, en la Sierra de la Culebra

La buena evolución, ha permitido también que dos incendios en la provincia de Zamora, el de Figueruela y el de Roales, bajen de nivel 2 a nivel 1. En esta situación se encuentran también los fuegos de Navalonquilla en Ávila y Candelario en Salamanca.

En Zamora, los medios aéreos regresaron este sábado con las primeras horas de luz del día . La situación de los incendios forestales en la provincia ha mejorado durante la última noche tras reducirse el nivel de peligrosidad de los fuegos de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, que no suponen una amenaza directa para las poblaciones del entorno.

El incendio de Figueruela de Arriba, que se declaró la madrugada del viernes, al parecer por un rayo, ha llegado a la frontera con Portugal y obligó el viernes a evacuar a parte de la población de Villarino de Manzanas, mientras que los que se quedaron fueron confinados en un lugar seguro. Aquí se continúan realizando labores de remate y extinción un técnico, tres agentes medioambientales y tres cuadrillas terrestres.

La declaración de nivel 2 se produjo ayer por la posibilidad de riesgo para las personas cuando el fuego saltó la carretera ZA-P-2438 y obligó a la evacuación de Villarino de Manzanas. La superación de ese riesgo para la población ha motivado la bajada del nivel. Los medios que han actuado durante la noche son dos técnicos, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, una cuadrilla nocturna, dos autobombas y una brigada helitransportada, además de la Brigada de Refuerzo de Tabuyo del Ministerio de Transición Ecológica.

En el de Roelos de Sayago, las llamas llegaron amenazar tanto esa población como la vecina de Carbellino, aunque no fue necesario realizar desalojos. La declaración se produjo a las 22.00 horas. El trabajo del operativo durante la noche también ha permitido evitar el riesgo para la población y la consecuente la bajada a Nivel 1, declarada hoy a las 8.30 horas.

Los medios del operativo Infocal que han estado actuando en el incendio han sido cinco agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una nocturna, seis autobombas, cuatro bulldózer, un helicóptero, una brigada helitransportada y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, están colaborando en las tareas de extinción Bomberos de Sayago

En el caso de el incendio de Navalonguilla, que lleva activo desde el día 12 sin que se haya dado por extinguido, este viernes se reprodujo y obligó a subir a nivel 1 al preverse que los trabajos se fuesen a extender durante más de 12 horas en una zona donde hay riesgo de afectar a masas arboladas y además es de difícil acceso.

En el caso de la localidad leonesa de Paradaseca el citado nivel se ha declarado por previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y por posible afección a más de 30 hectáreas arboladas. Por último, en nivel 0 pero también activo, están Valluercanes (Burgos), Fuente de Oliva (León), Villaescusa (Palencia), Agreda (Soria) y Porto (Zamora).

Situación de alarma

Ante la compleja situación meteorológica y el riesgo existente, la Junta de Castilla y León ha elevado a 'Situación de Alarma' el riesgo de incendios forestales en toda la comunidad entre este sábado, 16 de julio, y el martes, día 19, a causa de la persistencia de la ola de calor.

La declaración exige mayores precauciones que la 'Situación de Alerta' dictada el pasado domingo 10 de julio hasta este viernes. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.

stats