Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños de Castilla y León hablan: “Nos parece injusto lo que está pasando en nuestra sociedad”

Los niños protagonizan un pleno en las Cortes de Castilla y León para reivindicar la igualdad.

Luis V. Huerga

0

“Nos parece injusto lo que está pasando en nuestra sociedad”. Es la reflexión rotunda de una de las niñas que ha participado este jueves en un pleno muy especial en las Cortes de Castilla y León. Alumnos de Primaria de colegios de las nueve provincias de la Comunidad han ejercido como procuradores autonómicos para reivindicar la igualdad. Lo han hecho mediante una actividad de Aldeas Infantiles, que se lleva desarrollando durante 14 años en Castilla y León.

En el hemiciclo del parlamento autonómico han presentado y votado un total de 18 propuestas y ha sido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, segunda autoridad política en la Comunidad, quien ha presidido ese debate en el que los niños han dado una auténtica lección. En su vocabulario están insertados ya conceptos como la igualdad, la tolerancia o el respeto a los demás. Eso es lo que han demostrado durante sus intervenciones en el plenario.

“Todos somos iguales. Como hombres y mujeres todos tenemos los mismos derechos porque todos somos iguales ante la ley”, proclamaba en ese pleno otro estudiante de Primaria, que llevaba al hemiciclo como propuestas “luchar por la igualdad” y “enseñar a nuestros hermanos más pequeños” esos valores de respeto para romper con los estereotipos. Otra niña, incluso, proponía, lejos de la distinción de azul y rosa para marcar el género, acudir al colegio, un día al año, todos vestidos del mismo color.

En el debate han plasmado que no comprenden cómo un hombre puede ganar más salario que una mujer por desempeñar el mismo trabajo. Han pedido también mayor colaboración de los hombres en las tareas de la casa. Pero no sólo han reivindicado igualdad de género. También respeto y tolerancia, ellos que ya están acostumbrados a tener como compañeros de aula a alumnos de otras nacionalidades.

“No tenemos derecho a ser iguales, sino igual derecho a ser diferentes”, comentaba otra alumna, que instaba al “diálogo y a romper estereotipos”, que es el objetivo que Aldeas Infantiles, en colaboración con las Cortes de Castilla y León, persigue con esta iniciativa, en la que se pretende que ellos tomen el protagonismo con una actividad “participativa e ilusionante”, tal y como ha señalado por su parte el presidente de la organización social, Pedro Puig.

Etiquetas
stats