La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

Castilla y León mantiene el toque de queda de 22.00 a 6.00 y renuncia al confinamiento perimetral

Foto de archivo de Mañueco.

La Junta de Castilla y León ha decidido mantener el toque de queda que acordó en el Consejo de Gobierno Extraordinario del pasado jueves y no recurrir al cierre perimetral de la Comunidad. Así lo ha anunciado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en una declaración institucional a las 20.30 horas de este domingo.

La decisión se ha tomado en un Consejo de Gobierno Extraordinario que se ha celebrado de manera telemática y que se ha convocado tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el decreto del estado de alarma y el toque de queda en una franja que puede oscilar, a criterio de las comunidades autónomas, entre las 22.00 horas y las 7.00 de la mañana. A pesar de que el consejo se ha prolongado varias horas, no se afrontan cambios, ya queCastilla y León mantendrá la restricción nocturna de movilidad en los términos acordados el viernes, desde las 22.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana.

Fernández Mañueco ha avisado de que Castilla y León está "en situación de riesgo extremo" y ha dado cifras que así lo demuestran: la incidencia de casos en la Comunidad es de 589 por casa 100.000 habitantes, las UCIs están al 70% con la mitad de sus pacientes afectados de COVID-19. Varios hospitales las han extendido ya para poder dar respuesta. Desde el 1 de septiembre, ha dicho Fernández Mañueco, han fallecido en hospitales y residencias más de 700 personas y en la última semana se registra un millar de contagios diarios. Aún así, no se podrá ninguna medida en marcha más allá del toque de queda, a pesar de que el presidente ha afirmado que el Gobierno autonómico seguirá actuando "con determinación y serenidad".

Así, tras la declaración del estado de alarma, Fernández Mañueco ha asegurado que asume las funciones "con lealtad, serenidad y decisión" y ha recordado que tras pedir el estado de alarma el pasado jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no "concretarse", la Junta de Castilla y León se adelantó "para salvar vidas" y acordó el toque de queda. En el Consejo de Gobierno de este domingo se ha acordado ratificar la medida "sin recurrir al confinamiento perimetral de la Comunidad, manteniendo el aforo actual de la hostelería, mientras otras comunidades cierran interior de los bares o totalmente". Según el presidente de Castilla y León, "el cierre a las 22.00 horas ha dado sus frutos en otras Comunidades", si bien no ha precisado en cuáles.

Mientras la situación evoluciona, Fernández Mañueco ha advertido que apoyará las medidas que sean necesarias. "Hemos reforzado el sistema sanitario con más UCIs, más rastreadores, más test, más respiradores y más personal", ha asegurado el presidente. Por último, el presidente de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad personal y al cumplimiento de las medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad para poder reducir la presión en centros de salud y en hospitales.

Etiquetas
Publicado el
25 de octubre de 2020 - 20:51 h

Descubre nuestras apps

stats