Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León permite la apertura de bares, centros comerciales y gimnasios en Segovia y Ávila desde este viernes

Francisco Igea.

Laura Cornejo

0

La Junta de Castilla y León permitirá la apertura de bares y restaurantes, centros deportivos y centros comerciales de menos de 2.500 metros en Ávila y Segovia a partir de este viernes. Así lo ha comunicado el vicepresidente, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. La decisión se ha basado en los niveles de incidencia de estas dos provincias, más bajo en las otras 7 de la Comunidad.

Aunque mantienen el nivel 4 de alerta del semáforo del Ministerio de Sanidad, se eliminan las medidas excepcionales. Sin embargo, sí que se mantienen las restricciones de este nivel, de “riesgo extremo”, por lo que las barras de los bares permanecerán cerradas, no así las terrazas. Además los aforos dentro de bares y restaurantes no podrán ser superiores al 33% de su capacidad. En las terrazas el aforo se limita al 75% de las mesas y se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a 6 personas.

Desescalada por provincias

Igea ha recordado que el cierre perimetral de Castilla y León se mantiene. Contrariamente a lo afirmado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, este martes, que desechó la posibilidad de desescalar, el vicepresidente se ha referido a una “desescalada por provincias” con retirada de restricciones o imposición de estas de manera semanal. Para ello se basaran en indicadores y bloques que tendrán en cuenta las incidencias acumuladas, la ocupación hospitalaria o la mortalidad. Estos baremos son los establecidos en el “semáforo” del Ministerio de Sanidad y marcan, entre otras cosas, incidencias inferiores a 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 200 en los últimos siete.

Fuera de este criterio provincial queda la comarca leonesa de El Bierzo. Tampoco ha descartado cerrar perimetralmente pequeños municipios de provincias, si estos presentan datos peores.

La idea a partir de ahora es perimetrar las provincias con niveles distintos “para evitar trasvases de incidencia de unas a otras”. De este modo, aunque Segovia y Ávila tienen los mejores datos, en la práctica quedarán cerradas: no se podrá viajar a estas provincias a partir del viernes, aunque sí entre ellas.

Amenaza de los hosteleros de Palencia

Por otro lado, el vicepresidente se ha pronunciado sobre el anuncio de una plataforma de hosteleros de Palencia que asegura que abrirá los establecimientos a partir del puente de diciembre. “Entiendo la desesperación y que en una situación así se hagan declaraciones osadas o chocantes, pero nos vamos a atener a los hechos. Las medidas se van a cumplir, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están para hacer que las medidas se cumplan y nuestro interés es mantener el control de la enfermedad. Si alguien piensa que podemos tener economía sin controlar la incidencia es que no ha aprendido nada”, ha advertido. Aún así, ha recordado que la Junta trabaja en medidas y ayudas para “paliar” el “sufrimiento” del sector, pero que las medidas se cumplirán aplicando la “intensidad necesaria”.

Etiquetas
stats