Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Sanidad resta importancia al incremento del índice de contagios en Palencia y Segovia y el vicepresidente tuitea que es “preocupante”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. EFE/ Nacho Gallego

Laura Cornejo

0

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha restado importancia este martes al incremento del índice de reproducción del virus en Palencia y Segovia, que han crecido hasta situarse por encima del 1. Esto significa que cada positivo contagia al menos a otra persona. Según Casado, este aumento por encima de la media de la Comunidad, en 0,8, se da por brotes “muy circunscritos en zonas concretas como una prisión o una residencia”. En estos casos, ha dicho, “la trazabilidad es muy alta y se puede controlar”. La consejera también ha considerado que no hay motivos para pensar que se está produciendo un incremento comunitario.

Sus afirmaciones chocan con el tuit que ha puesto el vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta, Francisco Igea, una vez acabada la rueda de prensa de Casado. Para Igea, la situación es “muy preocupante” y precisa que “se frena el decrecimiento y el Rt -índice de reproducción- crece y está por encima de 1 en dos provincias”, por lo que pide “responsabilidad”.

Estos no son los únicos mensajes equívocos que ha transmitido hoy el Gobierno autonómico. Este martes, la consejera de Sanidad ha considerado, al contrario de lo que transmitió el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado viernes, que no es necesario “concretar” la definición de “allegado”. Según ha explicado “todo el mundo sabe lo que es”.

Etiquetas
stats