Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox impone un perfil político al frente de la gran fundación cultural de Castilla y León

Rebeca Arroyo, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

Valladolid —
3 de agosto de 2026 06:01 h

0

Alejar la Cultura de la “ideologización” y la “progresía”. Es el objetivo que se fijó hace un mes el nuevo consejero de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, después de una legislatura de la mano de Gonzalo Santonja, un consejero que entró con Vox (como independiente) y que se mantuvo en el Ejecutivo autonómico tras la ruptura de Vox con el PP. Ahora, según ha podido conocer elDiario.es, ha querido colocar a una exprocuradora de Vox al frente de su gran entidad cultural, la Fundación Siglo, que está dotada con más de 30 millones de euros, además de otras subvenciones del sector público, ventas de entradas a museos, conciertos y festivales y otro tipo de ingresos.

En concreto, el consejero ha elegido a Rebeca Arroyo, quien fue presidenta de la Comisión de Industria y portavoz de Vox en Sanidad en las Cortes durante la pasada legislatura después del fallecimiento de Francisco Javier Carrera. Arroyo fue incluida en las listas electorales de 2026, pero como número 8, lo que hacía prácticamente imposible su entrada en el parlamento autonómico. Este puesto tiene asignado una retribución anual básica de 70.211 euros, un 17,5% más que en 2019. elDiario.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Cultura, que no ha querido realizar comentarios sobre este nombramiento.

La Fundación Siglo gestiona una parte importante del presupuesto cultural, coordina los museos regionales (como el Museo de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) o el Museo Etnográfico) y controla, entre otros, el Centro Cultural Miguel Delibes, incluida la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Rebeca Arroyo no tiene experiencia en Cultura, sino que ha trabajado en la Gerencia de Salud durante 13 años como asesora jurídica del Hospital Río Hortega y en la Dirección General de Recursos Humanos. También fue asesora del Grupo Parlamentario de Vox entre febrero de 2020 y octubre de 2024.

Reproches por la opacidad del puesto

Se trata de un puesto habitualmente designado a dedo y de manera opaca, a pesar de las críticas de los órganos de control. Hace varios años, el Consejo de Cuentas criticó que el Ejecutivo colocara 'a dedo' a sus directores generales, porque no se respetaban “los principios de publicidad de la convocatoria y de sus bases, y los constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”. El último cargo directivo elegido de manera pública fue en 2020, cuando se eligió un subdirector general, un puesto que desde hace años no está ocupado.

Rebeca Arroyo sustituirá a Luis Barbado García (elegido por Santonja en 2022) que a su vez sucedió a González Posada (elegido en el mandato de Ciudadanos) y a Vicente Cuadrillero (en 2016, fue asesor expresidente 'popular' Juan Vicente Herrera y secretario general del Ejecutivo). Los tres fueron designados personalmente, aunque ninguno de ellos tenía un perfil político tan público como Rebeca Arroyo, cuyo CV aún no ha sido publicado en la página de Transparencia de la Fundación Siglo. Barbado García había trabajado como coordinador de la Consejería de Industria y secretario general de la Consejería (entre otros) antes de entrar en la Fundación Siglo.

Además de Rebeca Arroyo, Hace unas semanas, CCOO denunció “injerencia política” en la gestión de las redes sociales institucionales de Cultura, área de Díaz Pico, quien protagonizó un desencuentro con el ahora portavoz de Vox, David Hierro, por sentarse en la bancada de Vox durante la investidura del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. Otro alto cargo de la Consejería de Cultura militante de Vox es el director general de Turismo, Ignacio Sicilia, exportavoz adjunto de Vox en el parlamento autonómico.

Etiquetas
stats