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Renault reducirá sus costes fijos en 3.000 millones y los variables en 600 euros por vehículo

Fábrica de Renault en Valladolid

Europa Press

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El consejero delegado del grupo automovilístico Renault, Luca de Meo, ha presentado este jueves el nuevo plan estratégico del consorcio francés 'Renaulution', que tiene el objetivo de reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen.

Tal como ha indicado, Renault pretende reducir sus costes fijos en 2.500 millones de euros hasta 2023, mientras que para 2025 espera que se hayan reducido en hasta 3.000 millones, cifra superior a la anunciada el pasado mes de mayo, cuando dijo que el fabricante disminuiría sus gastos en 2.150 millones hasta 2023.

Además, el grupo galo también pretende bajar sus costes variables y se marca el objetivo de mejorar en 600 euros el coste por vehículo hasta 2023, ya que su intención es “imponer una estricta disciplina de costes” y centrarse en la creación de valor y no en la carrera por el volumen.

Así, Renault espera reducir su capacidad industrial y pasar de producir 4 millones de unidades en 2019 a unas 3,1 millones de unidades en 2025, 200.000 unidades menos que las anunciadas ya en mayo.

Para conseguirlo, Renault se centrará en varias medidas, como la racionalización de las plataformas de sus modelos y de motores, pasando de seis a tres bases, con el 80 por ciento de los volúmenes del grupo creados en tres plataformas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y de ocho a cuatro familias de propulsores.

La firma tiene la intención de reducir sus inversiones y gastos en investigación y desarrollo desde alrededor del 10 por ciento de su facturación a menos del 8 por ciento de la misma en 2025 en todo el mundo.

España

En la presentación de su nueva 'hoja de ruta' para los próximos años de la firma francesa, De Meo ha subrayado la necesidad de orientar la presencia internacional del consorcio hacia mercados de alto margen de beneficio, como lo son Latinoamérica, India y Corea del Sur.

En lo relativo a sus plantas españolas, el consejero delegado de Renault ha subrayado la importancia de aprovechar la “fuerza y competitividad” que la compañía tiene en España para llevar a cabo su nuevo plan estratégico 'Renaulution'. Hará lo propio en Marruecos, Rumanía y Turquía, donde también cuenta con un alto nivel de competitividad. Por su parte, en Rusia pretende crear más sinergias.

En España, la marca francesa cuenta con cuatro factorías que emplean a unas 11.000 personas. Dos de ellas se dedican a la producción vehículos, situadas en Valladolid y Palencia, una a motores, en Valladolid, mientras que su instalación de Sevilla ensambla cajas de cambios.

Fases

Este plan estratégico estará estructurado en tres fases que se lanzarán en paralelo. La primera de ellas, llamada 'Resurrección', se extenderá hasta 2023 y se centrará en recuperar el margen y generar liquidez.

La segunda, 'Renovación', continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas de modelos, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. La última fase, 'Revolución', comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.

Entre sus objetivos financieros, Renault pretende lograr más de un 3 por ciento de margen operativo con alrededor de 3.000 millones de euros de flujo de caja libre entre 2021 y 2023. Para 2025, el grupo espera un margen operacional de al menos el 5 por ciento, con 6.000 millones de euros de flujo de caja acumulado y aumentar en al menos en 15 puntos en comparación con 2019 el beneficio operativo del automóvil.

“El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que un cambio radical se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido una base sólida y saludable para nuestro desempeño. Hemos simplificado nuestras operaciones, comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando era necesario”, ha subrayado De Meo.

Este nueva organización orientada al valor y esta ofensiva de productos permitirán mejorar los precios y el mix de modelos.

Por marcas, Renault encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística, en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad, por ejemplo. Como parte de la estrategia, la firma aumentará su mix de segmentos a través de una ofensiva en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa.

Dacia y Lada continuarán proponiendo productos asequibles, basados sobre tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente” subiendo en gama hacia el segmento C.

Alpine reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Car y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores. Asimismo, se convertirá en una firma 100 por ciento eléctrica y también desarrollará un coche de competición eléctrico de nueva generación junto con Lotus.

Mobilize será una nueva entidad comercial con el objetivo de desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y pretende generar más del 20 por ciento de los ingresos del grupo de aquí a 2030.

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