Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno corrige a COAG: sí se indemnizarán los ataques de lobos

Lobo ibérico. Lobos

elDiariocyl

1

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desmentido a la organización COAG que esta semana aseguró que los ataques de lobos no serían indemnizados al estar protegidos por el nuevo estatus. En un comunicado remitido a elDiario.es, Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que la afirmación es “radicalmente falsa” y que además “perjudica a los propios titulares de las explotaciones ganaderas, haciéndoles creer que no van a tener derecho a ayudas cuando es justamente lo contrario”.

La inclusión del lobo en el LESPRE y la aprobación, este próximo diciembre, de la nueva Estrategia para la Convivencia de las Actividades del Medio Rural con el Lobo supone la obligación de que la administración competente compense los daños en TODO el territorio nacional y no solo en las áreas donde las administraciones gestionaban la caza. Así pues, a partir de la entrada en vigor de la orden es obligado para las administraciones autonómicas tasar y compensar los daños en su territorio, sin necesidad de subscribir seguros o buscar otro tipo de coberturas.

Tras la aprobación de la nueva Estrategia y la aprobación del presupuesto para 2022, que asigna 20 millones en el presupuesto del MITECO para mejorar la convivencia entre el lobo y la ganadería, se podrán poner en marcha ayudas para prevención y protección del ganado por 10,5 mill de €, y una cantidad de 9,5 mill para contribuir -conjuntamente con las CCAA que se adhieran y apliquen la Estrategia- a abonar los daños. Esta cantidad es muy superior a la que hoy se está dedicando a este fin y permitirá mejorar substancialmente las compensaciones que los ganaderos afectados deben recibir“.

 

 

Gracias

Un saludo cordial

Etiquetas
stats