La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Hispania Nostra advierte del riesgo de colapso de una ermita románica del S. XII en Palencia

Ermita de San Pelayo y Soto Mazuelas en Valderrábano (Palencia)

La asociación Hispania Nostra denuncia el abandono de una ermita románica del S. XII ubicada en la localidad palentina de Valderrábano. Su estado, "entre la apatía y el expolio", ha recomendado su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación y que alerta de su peligro de desaparición.

La entidad denuncia que "En ocasiones resulta sorprendente –y desolador- el poco interés que parecemos mostrar los españoles por preservar nuestro acervo cultural y patrimonial".

La ermita se localiza a un kilómetro de Valderrábano, en el caserío de Mazuelas, finca agrícola actual, cuya portada muestra restos de un románico primitivo y rural, fechado a finales del siglo XII. Los restos románicos no gozan de ninguna protección legal específica, y aún conserva el hastial y la portada, pero la cubierta prácticamente ha cedido por completo en la parte de la nave, conservándose todavía parte en la zona del presbiterio.

De la portada destacan las decoraciones del arranque del arco, ya ligeramente apuntado, en forma de cabezas barbadas, así como los cimacios del resto de arcos con roeles y aspas. Tiene un pequeño cementerio aledaño con tapia de cal y canto con reformas posteriores. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats