Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León prevé relajar las restricciones “en la mayoría” de la Comunidad a partir del 3 de diciembre pero no concreta qué pasará el puente

Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado

Alba Camazón

1

Castilla y León prevé relajar las restricciones “en la mayoría” de la Comunidad a partir del 3 de diciembre pero no concreta qué pasará el puente. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que prevén “retirar las medidas adicionales” en “una inmensa mayoría del territorio” a partir del 3 de diciembre.

Así lo ha comunicado a la prensa a través de un audio, en el que ha asegurado que “las cosas están yendo bien” y muchas actividades “se podrán retomar de forma progresiva” cuando se descienda de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente la incidencia acumulada en Castilla y León es de 853 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas medidas que menciona Igea son el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios, pero el vicepresidente no ha especificado cómo será esa desescalada que comenzaría, esperan, en dos semanas, ni si afectará a todos los sectores con las restricciones más duras de este mes.

Estas declaraciones se han producido poco después de que los hosteleros de Castilla y León hayan dado por hecho que la Comunidad estará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución. Así lo han comunicado después de que se hayan reunido hostelería, centros comerciales, hotelería y federaciones y organizaciones deportivas con varios miembros de la Junta de Castilla y León. “Han planteado que los cierres perimetrales podrían ser por provincias o zonas y que a nosotros nos dejarían abrir las terrazas, nunca el interior, así que de aforos ni hemos hablando”, ha señalado el presidente de la Confederación de Hosteleros de Castilla y León, Ángel Blasco, en declaraciones a Europa Press.

Igea no ha aclarado qué pasará el puente de la Constitución, puesto que prefieren esperar “a una decisión conjunta”. Otras autonomías ya han anunciado su cierre perimetral durante esos días festivos “que hacen prever” que Castilla y León cierre también, pero todavía no se ha anunciado. Además, la Junta pide a la hostelería un estudio que refleje sus necesidades económicas dos semanas después de que comenzara el cierre de los bares y restaurantes. Igea ha propuesto que en el plan de ayudas directas participen el Gobierno, la Junta y las administraciones locales con un 50%,, un 35% y un 15% de los fondos, respectivamente. “Han quedado en remitirnos una propuesta para iniciar el estudio del plan de ayudas directas”,, ha informado Igea.

“Estamos bastante decepcionados porque pensamos que nos presentarían cosas concretas de cara a la desescalada, que iban a presentar un plan de boque y lo que han hecho ya sido pedirnos un estudio pormenorizado de las necesidades económicas del sector”, explica a elDiario.es la presidenta de los hosteleros vallisoletanos, María José Hernández. Además, Igea se ha comprometido a estudiar las ayudas para los alquileres y para las hipotecas relativas a los negocios de hostelería.

Los hosteleros de Castilla y León confirman que la Comunidad continuará “cerrada” hasta después del puente de la Constitución y de la Inmaculada y que, a partir de ahí, la Junta estudiará “relajar” algo las medidas estableciendo cierres perimetrales por “provincias o zonas” y permitiendo la apertura de las terrazas de los establecimientos del sector.

La presidenta de la asociación de hosteleros vallisoletanos ha explicado los límites que ha marcado la Junta para empezar a abrir la hostelería: una incidencia acumulada de menos de 400 casos por cada 100.000 personas, “y luego otra semana más con una incidencia de menos de 200 casos”.

Los representantes de los hosteleros se muestran partidarios de que la Junta implante medidas económicas “acordes” al cierre casi total de la hostelería -se permiten los pedidos a recoger en local y a domicilio- y que estas ayudas se den “de inmediato”. “No podemos esperar más. El contador está a cero y la situación es crítica”, lamenta Hernández. Los hosteleros se manifestarán este martes a las 10.30 de la mañana desde Cadenas de San Gregorio (Valladolid) para reclamar ayudas que compensen los cierres de bares y restaurantes.

Etiquetas
stats