Borrasca Nils
Once carreteras cerradas por inundaciones en Castilla y León y 54 tramos de la Cuenca del Duero en aviso
Once carreteras locales de Castilla y León siguen cortadas por inundaciones este miércoles, con otro tramo por el que no se puede transitar por la nieve y otro más que requiere el uso de cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 10.00 horas.
las lluvias han inundado y tienen en nivel negro la PP-9832, en Perales (Palencia), la CV-BE-2 en Candelario y DSA-106 entre Arapiles y Calvarrasa de Arriba, en la provincia salmantina y la SO-P-4009 entre Langa y Soto de San Esteban, y la SO-P-6007, entre Garray y Tardesillas, en Soria. También en nivel negro figura la LE-6454, en Castrillo de las Piedras, en León; y en Segovia la SG-V-2416, en Burgomillodo.
Las inundaciones también tienen en rojo e impiden transitar por la LE-5705, en Villaselán, y la LE-114 entre la Nora del Río y Alija del Infantado, en León; y por la VP-4017 y VP-4019 en Melgar de Arriba y Monasterio de la Vega, en Valladolid. Además, la nieve mantiene cerrada DSA-191 en Candelario, Salamanca; y se requieren cadenas para la SA-203 entre El Cabaco-Peña de Francia, también en la provincia salmantina.
54 tramos en aviso, 14 de ellos en alerta roja y 10 en naranja
Un total de 54 tramos de ríos de la Cuenca del Duero tienen este miércoles algún tipo de aviso, de ellos 14 están en alerta roja -el Arlanza, el Duero, el Eresma en la capital segoviana, el Órbigo, el Tuerto y el Ucero; con otros diez en nivel de alarma, nivel naranja, como el Duero en Aranda, donde sigue aumentando su caudal.
Son datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de en torno a las 10.10 horas recogidos por EFE, que incluyen otra treintena de tramos en nivel amarillo, como el Bernesga a su paso por la capital leonesa, el Adaja en la abulense y el Duero en Toro.
Están en nivel rojo, el Arlanza en Peral del Arlanza, en Burgos, donde pasa con 3,65 metros y creciendo; el Duero a la salida del embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, con 3,20 metros y tendencia creciente, y ese mismo río en Navapalos, también en la provincia soriana, con 5,46 metros y también creciente.
El Duero también está en alarma en Saucelle, en Salamanca, en las Arribes, donde pasa con 9,89 metros y tendencia creciente; el Duratón tiene nivel rojo a la salida del embalse del Pontón Alto en Segovia; y el Eresma en la capital segoviana, con tres metros de nivel aunque la tendencia es decreciente. El Eresma también está en nivel máximo en Bernardos, en Segovia, y en naranja, en Coca, por donde pasa con 4,28 metros y tendencia creciente.
Sigue un día más en alarma el Huebra en Puente Resbala, en Salamanca, con tendencia decreciente; y el Órbigo en Cebrones del Río en León, donde el nivel tiende a bajar, mientras que sube en Manganeses, en Zamora, donde a las diez fluía con un nivel de 3,53 metros.
En nivel naranja están tramos del Arlanza en Covarrubias y Lerma, en Burgos, y en Quintana del Puente, en Palencia; el Cea en Valderas, en León, el Cega en Aguilafuente, en Segovia. El Duero tiene alerta naranja en Aranda de Duero, en Burgos, con 4,46 metros y tendencia creciente; y en Quintanilla de Onésimo, en Valladolid, con 3,17 metros y tendencia a la estabilidad.
Y también en nivel naranja figura el Eresma en Valsaín y en Coca, en Segovia; el Omaña en Las Omañas, en León, y el Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora.