Las Cortes de Castilla y León han dado este miércoles luz verde al límite de gasto no financiero -techo de gasto- presentado por la Junta para 2026, en un tenso debate, cargado de reproches por la tramitación presupuestaria y la falta de consenso, pero que ha concluido con la aprobación gracias al voto a favor del PP y la abstención del PSOE, Soria Ya y Por Ávila. En cuanto al resto de grupos, también lo han apoyado los dos procuradores no adscritos —ex de Vox—, mientras que han votado en contra Vox, la UPL y los procuradores el Grupo Mixto Pablo Fernández (UP) y Francisco Igea.
El debate ante el pleno de las Cortes lo ha abierto el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para defender un techo de gasto que se ha elevado un 5,14 por ciento respecto al año anterior, hasta los 14.183 millones de euros, que en su opinión generará “estabilidad y confianza” en un escenario marcado por la “incertidumbre” a nivel nacional e internacional.
Sin referencias a la polémica por la devolución por parte de la Mesa de las Cortes del proyecto de ley de Presupuestos para 2026, precisamente por no estar aprobado el techo de gasto con anterioridad a su registro, aunque también por no contar con la sección 20 —presupuesto de las Cortes y las instituciones propias— aprobada en el Legislativo, Carriedo ha optado por destacar que en los tres años anteriores también fue aprobado el techo de gasto, los dos primeros años con los votos de PP y Vox y en el tercero con la abstención del PSOE, como en esta ocasión.
El Grupo Socialista, por medio de su procurador José Francisco Martín, quien se ha despedido de las Cortes tras consumir su turno, ha verbalizado la abstención “con la pinza en la nariz” y para favorecer que pueda producirse una mesa de negociación sobre los presupuestos si la Junta los registra correctamente, al haberle sido devuelto por la Mesa de las Cortes el proyecto de ley que registró de forma irregular: “De una mesa de negociación no nos echan ni con agua hirviendo”, ha zanjado.
“La que habéis liado, pollitos...Paco, tienes contento a Mañueco”, ha ironizado Martín sobre el vicepresidente de las Cortes y procurador del PP, Francisco Vázquez, quien la pasada semana con su abstención propició que aún no esté aprobada por la Mesa de las Cortes una parte el presupuesto que debía adjuntar la Junta al proyecto de ley, en alusión a la sección 20.
Martín ha reprochado a la Junta y al PP que realmente “no quieren negociar” y aprovechan la llegada de fondos del Estado, que aglutinan el 78% de toda la cuantía del techo de gasto, para tratar de hacer ver que la Comunidad va a crecer igual que España, algo que ha asegurado “no sucede nunca”.
En el caso de Vox, para defender su no al techo de gasto ha intervenido el procurador Carlos Menéndez, quien ha reprochado a Mañueco no haber tenido “la decencia de convocar a los grupos ni una reunión”, registrando “ilegalmente un proyecto incompleto sin techo de gasto aprobado, sin ley de medidas y con una sección inventada para tapar su incapacidad de gestión”. Menéndez ha afirmado que este presupuesto “nace viciado por soberbia política” y supone el “inicio de una chapucera campaña electoral”.
En representación de Soria Ya ha hablado su portavoz, Ángel Ceña, convencido de que estos presupuestos están “condenados al fracaso” porque el “éxito” que busca el PP es “que fracase”, porque lo que quieren es “trapichear”, como en su opinión ha hecho el consejero de Hacienda en estos años sin presupuestos.
La réplica del PP ha llegado por medio de la procuradora Rosa Esteban, quien ha defendido el “rigor” y la “estabilidad” que aportan este techo de gasto y, por extensión, el proyecto de ley de Presupuestos, aunque se ha centrado en defender el primero y no hacer referencias profundas a lo ocurrido con la devolución del texto legal a la Junta por parte de la Mesa de las Cortes, de la que es secretaria segunda.
Sí ha esbozado, sobre la sección 20 que incluye el presupuesto de las Cortes y las instituciones propias que debe aprobar la Mesa previamente al registro del proyecto de ley, que según su criterio debe ser el Parlamento y no la Mesa la que aprueben esas cuentas, tras lo que ha defendido que el gobierno presidido por Mañueco es “serio”, frente a lo que ha considerado como una “pinza política entre SOE y Vox, Vox y SOE”.
“Se desprecian en público pero se quieren a escondidas”, ha reprochado a ambos partidos, pero con una mayor crítica hacia Vox, al que ha dicho que su política es la de “mensajitos y propaganda barata, faltona y populista”.
Por su parte, los tres procuradores del Grupo Mixto han coincidido en afear al gobierno que preside Mañueco haya registrado un proyecto de Presupuestos sin haber aprobado el techo de gasto, sin contar con una Ley de acompañamiento y sin sección 20, que afecta a las Cortes y a las instituciones propias de la Comunidad -Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social-.
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a la Junta de ser “unos chapuceros y filibusteros parlamentarios” y ha insistido en que este debate por el techo de gasto es “una pérdida de tiempo” y “una disputa por el relato” porque, aunque se apruebe el límite de gasto no financiero, las Cuentas no van a salir adelante.
Pedro Pascual (Por Ávila) ha lamentado que, aunque todos los presupuestos lleven la coletilla de “los mayores de la historia” normal en un contexto inflacionario, recogen propuestas que podían haber llevado acabo en los últimos 40 años y que ahora prometen por la cercanía electoral, así como ha afeado que el proyecto no recoge ningún incremento en partidas provincializadas y, por tanto, se“acrecientan las desigualdades”.
Su compañero de grupo, Francisco Igea, ha afeado entre risas que Carriedo pida el apoyo para aprobar “cuatro de cuatro” techos de gasto en esta legislatura y les ha reprochado la escasa inversión en ayudar a los enfermos de ELA, 2 millones de euros frente a los 500 millones publicados hoy en el BOE, mientras triplican los gastos en publicidad institucional.