Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El consejero de la Presidencia asegura que está trabajando junto a Vox en el nuevo decreto “de memoria histórica”, no de “concordia”

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante la rueda de prensa de este jueves.

Laura Cornejo

0

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha afirmado este jueves, en la rueda de prensa posterior la Consejo de Gobierno, que PP y Vox “están trabajando en nuevo decreto de memoria histórica”. Carnero ha insistido en este denominación frente a la de “decreto de concordia” que pretende imponer Vox. El partido de extrema de derecha aseguró el pasado mes de febrero en que el PP está ralentizando tanto ese nuevo decreto como la Ley de Violencia Intrafamiliar y lo atribuye a una estrategia electoral ante los próximos comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.

Tanto la Ley de Violencia Intrafamiliar como el decreto “de concordia” forman parte del pacto que suscribieron PP y Vox en su acuerdo de gobierno. La tramitación de ese decreto se había agendado el pasado verano para que no pasase del 30 de junio mientras que la Ley de Violencia Intrafamiliar tenía una fecha de inicio que no debía pasar del 31 de julio.

Sobre el decreto, la Junta llegó a mandar una nota de prensa en junio de 2022 en la que afirmaba que la “nueva normativa sobre reconciliación” en la que se integraría toda la regulación como “elemento para la reconciliación evitando cualquier intento de quienes tratan de utilizar la historia para dividir a los españoles” pero desde entonces no ha aportado más información ni sobre el contenido ni sobre los plazos y no hay un borrador visible en la página de gobierno abierto. Vox sí que ha querido dar un paso más antes de tener ese decreto y es el de declarar Bien de Interés Cultural placas y otros vestigios de la etapa franquista como la Pirámide de los Italianos, en Burgos y otros 167 'recuerdos' de la dictadura.

Etiquetas
stats