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García-Gallardo: de amenazar a medios con retirar publicidad institucional a aprovecharla para salir en MasterChef

García-García Gallardo junto a una de las juezas del concurso, Samantha Vallejo-Nágera

Laura Cornejo

12 de septiembre de 2022 19:12 h

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El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox) va a aprovechar este lunes la publicidad institucional que suele denostar para colarse en prime time en Televisión Española. En concreto aparecerá en el estreno de la séptima temporada de MasterChef Celebrity. Según explica el Gobierno autonómico contará con “unos invitados de excelente calidad: los productos agroalimentarios amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor”.

Lo que no dice la Junta de Castilla y León es que los “invitados”, es decir, el emplazamiento de los productos de Tierra de Sabor, nada tiene que ver con la calidad, sino con lo que paga la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para que estén en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se graba el programa. La Junta lleva años pagando los emplazamientos publicitarios en MasterChef, al menos desde 2018 y a un precio de 14.900 euros por programa.

Pero esta vez habrá un dos por uno, con la presencia del único vicepresidente autonómico que tiene el partido de extrema derecha. No es la primera vez que MasterChef, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, cuenta con políticos en programas especiales. Ante sus cámaras han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También es habitual la presencia de consejeros, allí estuvieron también el año pasado el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, o el de Agricultura y Ganadería en Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

Este lunes no será el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (Vox) el que pruebe el menú junto a un centenar de invitados. Vox aprovechará el escaparate y los 14.900 euros para promocionar a García-Gallardo. El vicepresidente ha renegado siempre de la publicidad institucional y de las subvenciones a los medios de comunicación y desde su llegada al Gobierno autonómico amenaza con aplicar un recorte importante que hasta el momento no se ha materializado en el plan de medios de la Junta.

Tierra de Sabor

La marca de garantía para los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 900 empresas y cerca de 6.000 productos llevan en sus etiquetas el corazón amarillo.

Tierra de Sabor fue una de las bazas que jugó la exconsejera de Agricultura, Silvia Clemente, antes de dar el salto fallido a las filas de Ciudadanos. Con la excusa de la promoción de los alimentos de Castilla y León, Tierra de Sabor se convirtió en una pasarela política que se aprovechó para ganar presencia mediática.

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