Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea acusa al PP de paralizar su ley de derechos al final de la vida como “represalia”

Francisco Igea en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León.

EFE

0

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha acusado este lunes al PP de paralizar su proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida como “represalia a un adversario político”, por lo que ha solicitado al presidente de las Cortes la “inmediata” convocatoria de la ponencia de esta ley en la comisión de Sanidad. 

A través de un comunicado de prensa, el único procurador de Ciudadanos en el parlamento autonómico ha indicado que ha realizado esta nueva solicitud formal al presidente de la Cámara para que haga así cumplir el reglamento del parlamento, ya que entiende que se están vulnerando los derechos fundamentales al “bloquear de facto la tramitación legislativa”.

“El Reglamento no permite la retirada, ni la suspensión de la tramitación, de una proposición de ley, tal y como parece haber anunciado el portavoz del Partido Popular”, ha denunciado Igea.

Por este motivo, el portavoz de Ciudadanos y del Grupo Mixto ha indicado que exigirá al portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que explique en Junta de Portavoces los motivos de la retirada de sus enmiendas tras más de un año de paralización.

Por último, Igea ha manifestado su “sorpresa e indignación” ante la “falta de respeto a los derechos de los enfermos terminales que esta ley pretende garantizar y mejorar”. 

“Paralizar la tramitación de una ley como esta, como represalia a un adversario político, es un signo más de la degradación moral y política que vive el PP de Alfonso Fernández Mañueco”, ha apostillado Igea.

Rifirrafe en redes sociales

La retirada de las 56 enmiendas que el PP mantenía para esta iniciativa legislativa sobre derechos y garantías al final de la vida llegó después de que el portavoz de Ciudadanos y del PP mantuvieran un rifirrafe en la red social X —antes Twitter— el pasado jueves a cuenta de una publicación del procurador de la formación naranja.

En su publicación, Igea informaba de que había presentado sin éxito en una comisión de Sanidad una iniciativa, rechazada por el PP, para atajar la obesidad, que acompañó con una foto del consejero de Sanidad y procurador popular, Alejandro Vázquez.

Tras esta publicación, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, interpretó que este mensaje de Igea escondía una “bufonada, provocación e insulto” a los miembros del PP, por entender que se estaba aludiendo a la condición física del consejero de Sanidad.

“Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia. Y encima en un tema tan sensible como la obesidad. Se acabó”, publicó el portavoz del PP en redes sociales un día antes de retirar las enmiendas a esta proposición de ley impulsada por Ciudadanos y que, en la práctica, provoca su bloqueo parlamentario.

Etiquetas
stats