La Junta de Castilla y León incrementa casi 24 millones de euros la financiación social para ampliar la ayuda a domicilio

elDiariocyl

Valladolid —

0

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales 2024-2027, que incrementa en 23,7 millones de euros la financiación destinada a las entidades locales. El objetivo es reforzar los servicios dirigidos a personas mayores en el medio rural, mejorar la atención a ciudadanos en situación de dependencia y ofrecer ayudas a las familias afectadas por los recientes incendios.

La mayor parte del incremento, 18,8 millones de euros, se destinará a ampliar el servicio de ayuda a domicilio, permitiendo que las personas mayores y dependientes puedan continuar viviendo en sus hogares con asistencia adecuada.

Además, la partida para retribuciones del personal técnico de Servicios Sociales sube en 4,25 millones de euros. Este ajuste servirá para equiparar los módulos salariales y atender los incrementos de sueldos, así como para incorporar 25 nuevos profesionales, elevando la plantilla a 1.429 trabajadores, de los cuales más de la mitad prestan servicio en zonas rurales. También se destinan 556.372 euros a centros residenciales y de día para personas mayores dependientes, asegurando la continuidad de plazas y la formación de cuidadores no profesionales.

Por último, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incluirá ayudas a las familias que han perdido su hogar a causa de los incendios. La financiación cubrirá gastos de alojamiento temporal y permitirá la rehabilitación de las viviendas afectadas hasta que puedan ser habitables, que serán compatibles con las medidas anunciadas por los incendios.