El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves el concurso de la nueva licencia de televisión privada de ámbito autonómico en la Comunidad, por un periodo de 15 años, renovable de manera automática y por el mismo plazo, y que deberá estar en funcionamiento en 12 meses a partir de la resolución del concurso.
La licitación, dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital cumple con la disposición adicional tercera de la Ley 1/2025, de 3 de julio, de reforma de la Ley 4/2009, de 28 de mayo, de Publicidad Institucional de Castilla y León, qye la Junta interpreta como una nueva convocatoria que no afecta a la licencia actualmente explotada por RTVCyL, la corporación privada compuesta por Edigrup, del empresario José Luis Ulibarri, y Promecal, de Antonio Miguel Méndez Pozo.
La licencia de la nueva televisión privada se concederá, en el caso de que no quede desierta, por un plazo de 15 años, con sucesivas renovaciones automáticas y por el mismo plazo, y la nueva televisión privada autonómica, que podrá ser de contenido generalista, temático o mixto, deberá estar en marcha en 12 meses a partir de la resolución del concurso. La emisión de la televisión será de al menos 28 horas semanales de producción propia inédita, y al menos el 70% de dichos contenidos se emitirá entre las 14:00 y las 23:00 horas.
El límite de horas de emisión relativo a las emisiones meramente repetitivas o, en su caso, las consistentes en imágenes fijas, y los tiempos dedicados a publicidad, televenta y a juegos y concursos promocionales, incluidas las emisiones consistentes en consultas y juegos a distancia en directo con participación del público será del 30 % de las horas de emisión diarias.El nuevo operador no podrá emitir en cadena con otros prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos autorizados.
La cobertura mínima de despliegue en el inicio de las emisiones esa obligación será del 80 % de la población de la Comunidad, y a partir del tercer año de vigencia de la licencia la cobertura deberá ser del 90 %.
Una garantía de 800.000 euros para concursar
Las candidaturas se podrán presentar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Bocyl, es decir, a partir de este viernes y durante un plazo de 20 días hábiles. Deberán incluir, entre otros documentos, los proyectos técnico y audiovisual, el plan financiero y de recursos humanos, el plan de inversiones y un análisis de mercado. Además, es requisito “indispensable” acreditar la constitución de una garantía de 800.000 euros por cada solicitud de participación en el concurso para la adjudicación de la licencia. Dicha garantía cumplirá una doble función: por un lado, responde del mantenimiento de las ofertas presentadas hasta la adjudicación definitiva, por lo que será incautada a los interesados que retiren injustificadamente su solicitud antes de la resolución del concurso.
Por otra parte, servirá para garantizar el cumplimiento de las obligaciones recogidas en las bases que asumen los solicitantes que resulten adjudicatarios hasta la formalización del documento administrativo previsto en la base 21. Las garantías quedarán extinguidas y serán devueltas a los solicitantes de la licencia que no resulten adjudicatarios, en el plazo de 30 días desde la resolución definitiva del concurso. Se retendrá la garantía al adjudicatario, tras haberse verificado que ha cumplido los trámites y obligaciones correspondientes, la garantía se devolverá en el plazo de 30 días desde la formalización del documento administrativo previsto en la base 21.