Martínez (PSOE) defiende la apertura del expediente a Izquierdo y reclama reforzar la protección a las víctimas
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha defendido este viernes la apertura de un expediente informativo a Javier Izquierdo, secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, tras su renuncia a todos los cargos orgánicos e institucionales en medio de rumores sobre un presunto caso de acoso. Martínez ha reclamado aprovechar este momento para reforzar los mecanismos internos de prevención, denuncia y protección de las víctimas y ha apuntado que el partido debe actuar con “tolerancia cero”.
El dirigente socialista ha señalado que es un escenario “absolutamente complicado” para el partido y para la sociedad. Martínez ha indicado que el machismo “está profundamente enraizado” y que afecta “a las instituciones, a las organizaciones y a la propia vida social”. En este sentido, ha defendido que las “catarsis dolorosas” como la actual deben servir como “puntos de inflexión” para mejorar los protocolos y garantizar una reacción ágil ante cualquier denuncia.
Martínez ha insistido en que el PSOE debe dotarse de “herramientas suficientes” para la prevención, canales seguros de denuncia y vías de protección y reparación para las víctimas. “Tenemos que ir a la prevención y tenemos que resarcir a las víctimas”, ha afirmado, reivindicando que el partido debe “creérselo” y asumir el feminismo como un pilar central de su proyecto político.
En relación con la renuncia de Izquierdo, el líder autonómico ha explicado que tuvo conocimiento de la situación la noche del jueves, cuando comenzaron a difundirse informaciones y comentarios en redes y medios de comunicación. Asimismo, ha asegurado que no existe ninguna denuncia registrada en los canales internos, ni siquiera de manera anónima, pero ha respaldado la decisión de abrir un expediente informativo ante la aparición de indicios y rumores. “Para ser creíbles tenemos que predicar con el ejemplo”, ha apostillado.
Martínez ha pedido prudencia y evitó pronunciarse sobre la posible expulsión de Izquierdo. El candidato socialista a la Junta ha señalado que no se puede “dictar sentencia” sin una denuncia formal, pero recordó que la incompatibilidad entre el militante y cualquier atisbo de duda en materia de igualdad es “absoluta” y que, de confirmarse algún comportamiento impropio, el expediente derivaría en una suspensión cautelar de militancia.
El líder socialista ha cargado además contra las “lecciones” procedentes de PP y Vox, a quienes ha acusado de intentar instrumentalizar la situación. Asimismo ha reprochado que la extrema derecha niegue la violencia machista y la desigualdad, y ha criticado que el Partido Popular gobierne en Castilla y León con un partido “negacionista”, lo que, a su juicio, ha supuesto “cargarse las consejerías de Igualdad” y debilitar las políticas públicas en la materia.
Martínez ha reconocido que este caso irrumpe en plena cuenta atrás electoral y “no ayuda” a centrar el debate sobre la gestión de la comunidad, pero ha afirmado que el partido no puede “cambiar de plano” ni esquivar una discusión que también atraviesa a la sociedad en su conjunto. En su intervención, ha aprovechado para defender a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, de las críticas recibidas, y ha apuntado que ella misma está sufriendo “violencia machista” por ser señalada pese a su compromiso histórico con la igualdad.
Finalmente, Martínez ha reconocido que el PSOE debe “aprovechar esta oportunidad” para realizar cambios profundos en su funcionamiento interno y ha confiado en que el expediente informativo permita esclarecer la situación y adoptar las decisiones adecuadas. “Tenemos que ser contundentes desde el minuto uno”, ha concluido.
Tudanca, sobre las acusaciones de acoso dentro del PSOE: “No bastan las palabras”
El exsecretario general del PSOE en Castilla y León y senador, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes sobre las acusaciones de acoso sexual que implican a varios miembros del PSOE que “hoy no bastan las palabras” y hay que “actuar hasta el final”. Sin mencionar a ningún caso en concreto, Tudanca ha lanzado un mensaje en su perfil de la red social X en el que asegura que “no es una cuestión de discursos ni de intereses electorales. Es una cuestión de ética, de los principios básicos del PSOE”, informa EFE.
El senador socialista ha indicado que se trata de “puro feminismo y de escuchar a las feministas con humildad y convicción”. “Proteger siempre a las víctimas y actuar hasta el final”, ha concluido Tudanca
0