La formación localista Vamos Palencia, con representación en el Ayuntamiento de la capital, se presentará por primera vez a las elecciones autonómicas de Castilla y León con un agricultor e historiador como candidato.
Los responsables de la formación, Diego Isabel La Moneda y Fidel Ramos, han presentado este jueves en rueda de prensa al candidato Juan Jesús Acosta destacando la apuesta del partido por una persona “cercana, formada y con profundas raíces en el territorio”.
Acosta, nacido en Palencia en 1976, es profesor de Historia en el IES Jorge Manrique de la capital, donde lleva más de dos décadas ejerciendo la docencia.
Además, es agricultor en la localidad de Amusco, continuando una tradición familiar vinculada al campo, una doble vertiente profesional que, según ha señalado la formación, le permite conocer de primera mano tanto la realidad educativa como la del medio rural.
Es también experto en historia palentina y mantiene una intensa implicación social y cultural en la provincia.
Preside la Asociación de Amigos de la Catedral de Palencia y Palencia Educa, desde donde impulsa iniciativas relacionadas con la educación, cultura y participación ciudadana.
Paralelamente, desarrolla una labor divulgativa centrada en figuras históricas palentinas, con conferencias en espacios como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Ateneo de Palencia o el Monasterio de Calabazanos.
Asimismo, cada lunes recorre distintos puntos de la provincia a través de su sección radiofónica Por los Tornos de Castilla, en el programa Más de uno Palencia de Onda Cero, un espacio en el que da voz a vecinos, asociaciones y colectivos del territorio.
Desde Vamos Palencia han subrayado que su concurrencia a las autonómicas responde a la voluntad de reivindicar lo que consideran un abandono histórico de la provincia por parte de los partidos mayoritarios.
En este sentido, han criticado la labor de los actuales procuradores del PP, PSOE y Vox en las Cortes de Castilla y León, al considerar que “no han sabido o no han querido defender con firmeza los intereses de Palencia”.
La sanidad rural, la situación de agricultores y ganaderos, las infraestructuras, la falta de planes de desarrollo para las comarcas palentinas o problemas como el soterramiento ferroviario en la capital figuran entre las principales reivindicaciones de la formación localista.
Durante su intervención, Acosta ha asegurado que “Palencia no necesita un salvador, necesita un defensor que cuando llegue a las Cortes se acuerde de Palencia”.