Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP gana las elecciones en Segovia por primera vez desde 2003

El equipo de José Mazarías, vencedor en Segovia.

Alba Camazón

0

El PP gana las elecciones en Segovia y arrebatará la Alcaldía al PSOE, que ostenta el bastón de mando desde 2003. El exdelegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y candidato a la Alcaldía del Partido Popular, José Mazarías, podrá pactar con varias formaciones si así lo desea para gobernar con mayoría absoluta. El PP llevaba veinte años sin sacar 12 concejales como este 28 de mayo, pero esta vez no parece que una coalición de izquierdas pueda sumar como en 2003, cuando ganó el PP pero PSOE-IU sumaron suficiente y Pedro Arahuetes fue elegido alcalde.

Esta vez, el PP no necesitará pactar si prefiere trabajar con un gobierno en solitario y las izquierdas no suman —PSOE (7), IU (2), Podemos (1)— ni siquiera si pactaran también con Ciudadanos.

La apuesta socialista por la exconcejala de Urbanismo y actual alcaldesa, Clara Martín, ha sido insuficiente y pierde tres concejales hasta siete ediles. Vox e Izquierda Unida irrumpen en el Ayuntamiento segoviano con 2 concejales cada uno, mientras que Ciudadanos consigue sobrevivir con el único concejal de capital de provincia en Castilla y León, al igual que Podemos.

En 2019, el PSOE—que entonces dirigía Clara Luquero— obtuvo 10 concejales con el 33,28% de los votos. El Partido Popular, que entonces dirigía Pablo Pérez, obtuvo 9 ediles (31,47% de los votos). Ciudadanos consiguió ser tercera fuerza con tres concejales, mientras que Izquierda Unida obtuvo dos ediles y Podemos, uno solo. Este 28M las dos fuerzas a la izquierda del PSOE también se han presentado por separado.

Las encuestas ya habían avanzado que el PP podría ganar 12 o 13 concejales y que el PSOE se quedaría con 8 o 9.

Etiquetas
stats