Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELECCIONES MUNICIPALES
El PP mantiene en el aire la renovación del partido en Salamanca

El Partido Popular de Castilla y León constituye su comité de campaña ante las próximas elecciones municipales

Javier Ayuso Santamaría

0

Con el 28 de mayo de 2023 marcado en el calendario, los partidos comienzan a agitar el avispero para empezar una larga precampaña. El Partido Popular de Castilla y León ha anunciado este miércoles que a finales de octubre dará a conocer los nombres de sus candidatos a las capitales.

En este ambiente electoral no solo hay dudas de quién va a liderar cada lista. En Salamanca, el escenario del PP es intrincado. Los 'populares' charros tienen un proceso legal abierto contra el presidente provincial, Javier Iglesias, por una presunta financiación ilegal -'Caso Primarias'- y acumulan más de un año de retraso en celebrar un congreso para poder elegir quién les lidera. Con una cita con la Justicia y su mandato ya caducado, es normal preguntarse qué va a pasar con Iglesias, el partido y las elecciones venideras.

Certidumbres pocas respecto a las dos primeras cuestiones, sobre los comicios, el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha apuntado este miércoles que “la cuestión orgánica no va a interferir a la cuestión electoral” y en Salamanca se van a elegir los candidatos “como en cualquiera otra provincia”. Es decir, como ha apuntado el propio líder 'popular', será “de abajo a arriba”, escogiendo los comités provinciales y ratificando por los comités electorales autonómico y nacional.

Para Salamanca ciudad, como al resto de capitales y municipios de más de 20.000 habitantes, será el Comité Electoral Nacional quién tenga la última palabra aunque, como ha destacado Vázquez, en la localidad 'charra' lo tienen “fácil” ya que el alcalde, Carlos García Carbayo, es del PP y si quiere repetir “el partido no le va a privar de esa responsabilidad”.

Pese a ser preguntado por ello, Vázquez no se ha pronunciado sobre la elección del presidente provincial del PP de Salamanca. Esta falta de concreción, como recoge este diario, “ni desde la dirección nacional del partido explican qué está pasando, ni desde la provincial se baraja fecha alguna”. También a pesar de dejar claro que será un comité electoral, “en el PP de Salamanca no saben decir si detrás de esas listas está Iglesias y si estas tendrían validez”. De momento, el único nombre que se ha hecho público para la coordinar la campaña es el de Fernando Rodríguez, actual concejal del Ayuntamiento, que ya ha estado detrás de otras campañas, como las municipales de 2019. En esos comicios fue designado por Iglesias para tal cometido.

Una maquinaria “imparable”

El PP de Castilla y León comienza a andar hacia las elecciones municipales. Por fin ha formalizado su comité de campaña, con el burgalés Ángel Ibáñez a la cabeza y con Alicia García, Esther Muñoz e Irene Muñoz como principales apoyos. En total, un equipo formado por una treintena de personas, junto a los nueve coordinadores provinciales, que van a poner “la maquinaria del Partido Popular” a trabajar de una forma “imparable”, como ha afirmado Ibáñez.

El objetivo de los 'populares', de la misma forma que ya adelantó el PSOE, es trata de concurrir en los 2.248 municipios de Castilla y León y aspira a convocar a 15.000 candidatos aunque todavía no se ha anunciado ninguno. Tienen de fecha hasta finales de octubre, como marca el ordenamiento interno de la formación, aunque Vázquez ha asegurado que la designación de aspirantes aún no se ha comenzado y que esto depende de cada comité provincial.

Etiquetas
stats