Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

PP y Vox rechazan hacer públicos los datos sobre muertos en las residencias en la pandemia en Castilla y León

Vista de la manifestación de la Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias, este sábado en Madrid con el lema "Otro modelo de residencias es posible",

Alba Camazón

2

PP y Vox han votado este miércoles en el pleno en contra de instar a la Junta de Castilla y León a hacer públicos los datos sobre los muertos en las residencias durante la pandemia, como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

El Alto Tribunal ha rechazado el argumento de que su difusión podría perjudicar los “intereses económicos y comerciales” de las empresas que las gestionan. Este punto ha sido incluido a través de una enmienda in voce formulada en pleno por el socialista Luis Briones ante una moción de Ciudadanos.

El PSOE ha propuesto instar a la Junta a hacer públicos los datos de fallecimientos en centros residenciales privados y hacer públicos los datos sobre enfermos trasladados y no trasladados a hospitales, indicando si el fallecimiento se produjo en las residencias o los hospitales.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha recordado que la sentencia especifica la posición del entonces director general de Transparencia, Joaquín Meseguer, que estaba a favor de hacer públicos los datos de muertos en cada residencia pública y privada como ha solicitado InfoLibre y elDiario.es.

Los partidos que sustentan el Gobierno de Castilla y León también han rechazado instar a la Junta a que actualice las agendas públicas y a que se mantenga la prohibición de recibir regalos de cortesía como solicitaba —entre otras cuestiones— Francisco Igea, que ha interpelado en varias ocasiones al grupo Vox para ver “si están a favor de que se cumpla la ley o no”.

La moción de Ciudadanos ha obtenido el apoyo de todos los parlamentarios de la oposición, aunque el PSOE ha insistido en que la moción era “insuficiente” y ha criticado que Igea presente esta moción cuando hace un año rechazaba una moción socialista que iba en la misma línea.

La moción también promovía instar a la Junta de Castilla y León a hacer públicas las subvenciones del Diálogo Social, los informes de evaluación sobre política industrial y política de medios y la implantación de multas coercitivas como propone el Comisionado de Transparencia, entre otros.

Javier Bernardo Teira, de Vox, ha insistido en que ellos quieren transparencia y medios de comunicación libres en una alocución en la que ha citado a Nietzche y a Zamiatin, entre otros. Francisco Igea ha asegurado después que no tenía clara la posición de Vox y ha pedido votar todos los puntos de forma separada para “retratar” al partido ultraderechista. Vox y PP han votado en contra de todos los puntos también individualmente.

Raúl Hernández, del PP, ha justificado su negativa porque dice ya se cumplen estos puntos o porque no se pueden realizar por motivos “técnicos y jurídicos, no políticos”.

Ha manifestado que “no se ha abierto la veda para recibir regalos” sino que la Comisión de Ética adapta una “discrepancia” y ha alegado un problema de protección de datos para publicar las subvenciones.

Etiquetas
stats