Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Vox de las Cortes de Castilla y León se inventa que el PSOE le obedeció al retirar la bandera LGTBI

Bandera LGTBI en las Cortes de Castilla y León

Laura Cornejo

0

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox) ha intentado proclamarse vencedor del enfrentamiento con el Grupo Parlamentario Socialista por colgar una pancarta con la bandera LGTBI en las ventanas de sus dependencias en el Parlamento. Pollán, que amenazó a los socialistas con hacer intervenir a la seguridad del edificio para retirar la enseña y con llevarlos a los tribunales, ha remitido una nota de prensa en la que asegura que este jueves el PSOE ha retirado la bandera “ante el requerimiento oficial realizado por la Presidencia. Se basó en la sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que establece que la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional.

“La fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia, ineludiblemente, a la Institución que tiene en él su sede. Por ello, todo lo que sea visible en ese espacio físico de las Cortes de Castilla y León se percibe como propio y vinculado a la Institución en su conjunto, razón por la que no puede quedar a disposición de los Grupos Parlamentarios o de los Procuradores aquello que se proyecta exteriormente en las fachadas de la sede de la Cámara”, afirma.

Según Pollán, en virtud de lo que recoge el artículo 23.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, es a la Mesa y al Presidente al que corresponde ejercer los poderes administrativos y las facultades de policía en nombre de las Cortes en su sede. “No así la decisión unilateral de un Grupo Parlamentario sin comunicación, prescindiendo de cualquier procedimiento y sin autorización de los órganos de la Cámara, para exhibir las referidas banderas en la fachada de la institución. La Presidencia de las Cortes de Castilla y León espera que, en el futuro, no haya que realizar nuevos requerimientos y que se cumpla la normativa”, finaliza la nota.

El PSOE ha aclarado, también a través de un comunicado, que se trata de una decisión adoptada por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista “a voluntad propia y acordada previamente” para proceder a su colocación el día antes -27 de junio- y su retirada el día después -29 de junio-. De esta forma, el Grupo Socialista desmiente “tajantemente” una nueva “burda manipulación” de la Presidencia de las Cortes, que sostiene en una “nota de prensa” que la retirada se produce “ante el requerimiento de la Presidencia de las Cortes”. El Grupo Socialista aclara que seguirá defendiendo los derechos y libertades de toda la ciudadanía y, sobre todo, “de aquellos colectivos señalados y perseguidos por la extrema derecha”.

“Las manipulaciones no servirán para torcer el brazo del PSOE ni tampoco para adulterar la realidad de los hechos que, en este caso, es la cesión de las instituciones por parte del PP a la extrema derecha para mantener el poder a costa de lo que sea, incluso de vender los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBi”. Es más, el Grupo Socialista ya adelanta que lo volverá a hacer el año que viene cumpliendo con una tradición que venía impulsando la Presidencia de las Cortes, con presidentes del PP o de Ciudadanos, -con el respaldo de todos los grupos parlamentarios- con el objetivo de defender los derechos de los colectivos más vulnerables.

El líder del PSOE en Castilla y León también ha puesto un tuit en el que afirma que los de Vox “dan hasta penita”.

Etiquetas
stats