Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 15M

Podemos propone una coalición con IU para “desalojar al PP y a Vox” en Castilla y León

El secretario de Organización y portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, y del candidato a la Presidencia de la Junta de Podemos, Miguel Ángel Llamas, en Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
24 de enero de 2026 14:06 h

0

Podemos Castilla y León ha invitado a Izquierda Unida a formar una coalición de cara a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo con el objetivo de “desalojar al PP y a Vox” del Gobierno de la Junta. Así lo han señalado en Valladolid el candidato a la Presidencia de la Junta por Podemos, Miguel Ángel Llamas, y el secretario de Organización y portavoz estatal de la formación, Pablo Fernández. Este jueves el coordinador autonómico Izquierda Unida en Castilla y León, y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, veía todavía posible un acuerdo “de última hora”.

Llamas ha asegurado que el Partido Popular llega a la convocatoria electoral con un proyecto “totalmente agotado” tras casi 40 años de gobierno en Castilla y León. A su juicio, el balance de estas décadas es “desolador”, con graves problemas como la despoblación, la privatización de los servicios públicos, la crisis de la vivienda y “un problema sistémico de corrupción” en la Comunidad.

En este contexto, el candidato de Podemos ha defendido la necesidad de “poner en pie una izquierda transformadora” como única alternativa capaz de frenar a las derechas. Coincidiendo con el Día Internacional de la Educación, Llamas ha denunciado el avance de la privatización educativa y ha advertido de un “desvío presupuestario” que favorece a la enseñanza concertada, tal y como recoge el Consejo Económico y Social de Castilla y León. También ha alertado de un proceso de privatización de las universidades públicas.

Desde Podemos, ha señalado, apuestan por una defensa “clara y nítida” de lo público, con especial énfasis en la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia y el operativo de prevención y extinción de incendios. “Las privatizaciones solo generan segregación y desigualdad”, ha afirmado.

Fernández asegura que Mañueco “no va a ser el próximo presidente de la Junta”

Por su parte, Pablo Fernández ha señalado que Castilla y León “merece un cambio” y ha rechazado que la Comunidad pueda soportar más gobiernos del PP, tanto en solitario como en coalición con Vox. En este sentido, ha asegurado que el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “no va a ser el próximo presidente de la Junta”, al tiempo que ha insistido en que el objetivo prioritario es impedir que PP y Vox puedan gobernar.

Fernández ha defendido que Podemos será un “actor absolutamente determinante” en estas elecciones y ha remarcado que un giro político en Castilla y León “pasa ineludiblemente por un Podemos fuerte”. Además, ha situado como ejes centrales de la campaña el fortalecimiento de los servicios públicos y el acceso a la vivienda, un ámbito en el que ha criticado tanto al PP por no aplicar la ley estatal como al PSOE por su falta de iniciativas eficaces.

En relación con los pactos, Miguel Ángel Llamas ha confirmado que Podemos ya ha alcanzado un acuerdo con Alianza Verde y que tiende la mano a Izquierda Unida para reeditar la coalición presentada en las elecciones autonómicas de 2022, una fórmula que, según ha señalado, ha dado “muy buenos resultados” recientemente en Extremadura. “Hasta el último momento vamos a estar disponibles para el diálogo”, ha afirmado.

Llamas ha matizado que la clave no está en hablar de “líneas rojas”, sino en definir qué modelo de izquierda necesita Castilla y León. En este sentido, ha defendido una izquierda “valiente y transformadora” que no esté subordinada al Partido Socialista y que plante cara a las derechas con determinación, apostando por la desprivatización de los servicios públicos y la defensa del derecho a la vivienda.

Críticas al PSOE porque su “propuesta estrella” sea la inversión en la industria militar

En la misma línea, Pablo Fernández ha criticado duramente al PSOE por lo que ha calificado como su “propuesta estrella” para Castilla y León: la inversión en la industria militar. A su juicio, apostar por la industria de la defensa supone detraer recursos que deberían destinarse a infraestructuras, servicios públicos y al mantenimiento del transporte ferroviario, especialmente de la media distancia, que considera “absolutamente destrozada” en la Comunidad.

Etiquetas
stats