Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llevará a la Justicia el incendio en la Sierra de la Culebra ante la “respuesta mafiosa” de PP y Vox

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en las Cortes de Castilla y León

Laura Cornejo

2

“Nos vamos a los tribunales, voten aquí lo que les de la real gana”. Así ha anunciado la procuradora socialista, Ana Sánchez, que el PSOE denunciará la gestión del operativo de incendios cuando se produjo el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, el pasado mes de junio. El anuncio se ha producido en el debate en el Pleno de las Cortes sobre una comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Paramera, en Navalacruz el verano pasado y el de este año en Losacio, y que tanto Vox como el PP han vetado con sus votos en contra.

Sánchez ha reprochado “la respuesta mafiosa” y la “omertá de los corruptos” y ha afirmado que “agotadas todas las vías políticas” el Grupo Socialista irá a los tribunales “como han hecho ya UGT, CC.OO, Greenpeace, CSIF, la plataforma sindical de bomberos o el Defensor del Pueblo”.  La socialista ha acusado al gobierno autonómico, formado por PP y Vox de “tapar todo tipo de corruptelas negando explicaciones a quienes pisotean y humillan, a quienes se dejaron la vida en primera línea de fuego”. “Vamos a dignificar este Parlamento, somos la voz de los que no tienen voz, no nos tienen que dar explicaciones a los socialistas, que también, pero están negando explicaciones a quienes se han dejado la vida en primera línea de fuego, a quienes abarrotaron las calles como nunca el 21 y 28 de junio. Ustedes pisotean y humillan a bomberos a agentes medioambientales, a agricultores y ganaderos y a los voluntarios que estábamos en los albergues atendiendo a personas mayores. Ustedes, negando explicaciones e insultando humillan las mujeres y hombres de mi tierra”, ha dicho mientras el procurador del PP, Raúl de la Hoz, le increpaba desde su escaño.

Adjudicaciones a “amiguitas”

“Verdad y justicia”, ha pedido Sánchez. “La única explicación es llamarnos miserables, decir que chapoteamos en la tragedia, con tres fallecidos, ¿ustedes nos llaman miserables? Qué valor y qué cuajo”, ha lamentado. “Ustedes hicieron negociete con la pandemia, y también lo han hecho con el incendio: ustedes adjudican a las amiguitas la comunicación del operativo de incendios”, ha recriminado en referencia a la exclusiva publicada por este diario sobre el contrato de más de 100.000 euros a la pareja de un cargo de confianza en la Consejería de Medio Ambiente. “¿Qué es lo que no quieren que investiguemos? ¿no les da vergüenza que en el incendio de Zamora hubiese más medios de Castilla-La Mancha que de Castilla y León?”, ha cuestionado.

El encargado de defender la postura del Gobierno ha sido David Beltrán, que además de procurador es alcalde de Hoyo de Pinares, un pueblo de Ávila donde el fuego arrasó más de 4.000 hectáreas, y que se ha referido a la dura experiencia “personal”, pero defendiendo que ha habido una ola de incendios en todo el país y que se trata de “un drama que no entiende de fronteras”. Además ha llegado a afirmar que la situación de incendios virulentos es a consecuencia del cambio climático, dos palabras que tanto su partido como Vox se niegan a pronunciar, ya que ellos mantienen que todo se ha debido unas “circunstancias extremas” o “excepcionales”.

Por contra, la socialista le ha reclamado valentía y ha dicho que Castilla y León “es el cortijo del señorito de Vox”. “¿Hacemos turismo de incendios en Zamora para que vean cómo ha quedado?”, ha ironizado. “Si siendo alcalde puede volver a su pueblo arrasado y mirar los a los ojos a sus vecinos...”, ha dicho.

Vox ha justificado su voto en contra porque “siempre” se opone a investigar “hechos judicializados”. Así, el procurador Carlos Menéndez ha recordado que el incendio la Sierra de la Panamera fue archivado por el juzgado que abrió diligencias mientras que el de la Sierra de la Culebra está en investigación tras la denuncia de CCOO. También ha añadido que las comisiones de investigación “solo sirven para cobrar dietas” y ha dado la “bienvenida al sentido común del PSOE si finalmente decide denunciar”.

“¿Qué temen, que tienen que esconder?”, ha preguntado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. El exvicepresidente Francisco Igea ha criticado que el PP no quiera que se investiguen los incendios de Castilla y León pero sí los de la Comunidad Valenciana, ya que el PP de Castellón ha pedido una comisión de investigación por el fuego de Bejís. Igea ha recriminado al gobierno autonómico que activasen 15 días antes del propio operativo la comunicación de incendios -adjudicada por más de 100.000 euros-. “El incendio que les preocupaba era el de los medios de comunicación”, ha concluido.

Pedro Pascual, de Por Ávila y ha recordado a Vox y a PP que “verano tras verano Castilla y León se quema” y que “está claro que algo no está funcionando”. Además, ha anunciado a Vox que está dispuesto a renunciar sus dietas. Por último, el procurador de Soria Ya, Toño Palomar ha mostrado su extrañeza por la oposición del gobierno autonómico a la comisión. “Si todo está bien y no se quiere investigar, a lo mejor es que hay algo que ocultar”, ha deducido.

Vox, único partido que ha votado en contra de una ley para una una muerte digna

Por otro lado, Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de la proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida, presentada por Ciudadanos, con la que se abre el debate de la dignidad de los pacientes a una vida y muerte digna y el refuerzo de los cuidados paliativos. “No quiero que esta Ley sea de un partido político; quiero que sea de todos”. De esta forma, el procurador de Ciudadanos ha querido recordar que el texto que ha defendido “es el fruto del trabajo de muchas personas en comunidades autónomas, del consenso en el Congreso de los Diputados”. “Este proyecto tiene que más que ver con mi profesión de médico que mi profesión política. Nos afecta a todos porque todos vamos a pasar por ese camino”.

Al respecto, ha recordado que, en la comunidad y en España, “se sigue muriendo mal. Se sigue muriendo sin información, sin saber lo que le pasa a uno; sin controlar los síntomas, porque la gente piensa que los síntomas son solo el dolor”. “La gente debe decir hasta el final”, ha defendido. “Retirar un soporte vital aún constituye un problema entre facultativos y personas, que no entienden que es un derecho. Por eso es importante este texto normativo”.

“Hemos de garantizar que los ciudadanos lo serán hasta el último de sus días; que tendrán derechos plenos”. Para lo que ha reclamado “establecer medidas de garantía y poder coercitivo para cumplir con este derecho, con sus obligaciones, tanto desde la institución como profesionales”.

Finalmente, el procurador de Ciudadanos ha reivindicado “la oportunidad de hacer una cosa útil. A veces es difícil creer en la política, que nuestro trabajo es útil. Demos la oportunidad a los ciudadanos de creer en nosotros”.

Etiquetas
stats