El PSOE de Castilla y León ha pedido a la Junta que, de cara a las próximas convocatorias, aumente el umbral -establecido en 550 euros- que marca el tope del alquiler como requisito de acceso a las ayudas anuales que publica el Ejecutivo autonómico y que este año han dejado fuera, por no cumplir los requisitos, al 30 por ciento de los solicitantes.
Así lo ha denunciado este lunes en una rueda de prensa la responsable de vivienda del PSOE autonómico, Ana Casado, que ha indicado que lo más “coherente” es aumentar este umbral hasta los 675 euros, en consonancia con la media del precio del alquiler en la Comunidad, ha argumentado.
En su intervención, la socialista ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer “propaganda” con esta convocatoria anual de ayudas que “en gran parte está financiada por el Gobierno de España”.
“En políticas de vivienda, el Gobierno de Pedro Sánchez pone el 75 por ciento, con 75 millones de euros, y la Junta el 25 restante, con 23,7 millones”, ha indicado Casado, que ha criticado que el presidente autonómico no quiera atajar este problema porque, “según él, no es un problema en la Comunidad”, ha manifestado la socialista.
Por todo ello, los socialistas han acusado a la Junta y a Mañueco de estar incumpliendo desde hace años la ley de vivienda y, entre otras medidas, han propuesto blindar la vivienda oficial para que esta, al cabo de 15 años, no pase a ser liberada y susceptible de ser vendida al precio que decidan sus propietarios.
“Reclamamos que la vivienda deje de ser un instrumento financiero y se ponga remedio a este problema social”, ha apostillado Casado, mientras que el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, ha criticado que esta política de vivienda está provocando que solo el 14,4 por ciento de los jóvenes de la Comunidad puedan emanciparse.