La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

El vicepresidente de Castilla y León estalla: "El nivel de la política sanitaria en España es una puñetera vergüenza nacional"

Francisco Igea, en el pleno de las Cortes de Castilla y León

El curso político ha arrancado con tensión en Castilla y León, donde se han retomado los Plenos en el Parlamento tras el periodo vacacional. El vicepresidente, consejero de Transparencia y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha decidido contestar él y no la consejera de Sanidad, Verónica Casado (también de Ciudadanos), a una pregunta de una diputada autonómica de Podemos, Laura Domínguez, acerca del trato que reciben los profesionales sanitarios. Lo ha hecho visiblemente enfadado y poco después de que el presidente de la Junta asegurase que votaría a favor de una PNL socialista para retirar el plan de reforma de la atención primaria, una de las puntas de lanza de la consejera.

"Mire, la política sanitaria española, y digo la española y digo en todas las comunidades y digo en todos los partidos, es una auténtica basura, una auténtica basura. Y se lo voy a demostrar", ha anunciado. Igea ha leído titulares de prensa de Andalucía, Cantabria, Extremadura, o Navarra, que se hacían eco de recortes sanitarios y de cierres de consultorios. "El PP en un sitio denuncia una cosa, el PSOE en otro sitio denuncia lo mismo. Así en todas, así es la política sanitaria en toda España, así somos nosotros, así somos, así hacemos política, mintiendo a la gente, explotando las situaciones de dificultad, así estamos haciendo política", ha criticado.

"Nosotros intentamos hacer una política diferente. Procuramos reunirnos con los consejeros que tienen los mismos problemas, procuramos no hacer demagogia, procuramos atender a nuestros profesionales", ha reivindicado. En ese sentido, ha recordado acuerdos firmados con enfermería, con mir, y que se han sacado "más plazas fijas que nunca en la historia de la Comunidad y más traslados que nunca", algo que "dicen los números".

"¿Ha habido una situación difícil? claro que sí. ¿Hemos gestionado una pandemia? Claro que sí", ha insistido. "¿Se puede decir, como se ha dicho aquí, que a nosotros no nos importa la vida de la gente? lo ha dicho hoy aquí una procuradora", ha lamentado en referencia a una diputada socialista. Igea, médico de profesión ha recordado que lleva 28 años de su vida dedicados a la medicina, y que la consejera, también médico, lleva 30.

"Miren, voy a hacer un poquito más de autocrítica: es una puñetera vergüenza nacional cómo se hace la política sanitaria, aquí, fuera de aquí y en toda España", ha zanjado mientras en el hemiciclo aplaudían sus compañeros de bancada.

En su turno de réplica, Domínguez ha criticado el "despotismo absoluto" de la Consejería, un "cortijo de Ciudadanos" con sindicatos y trabajadores durante estos dos años y ha recordado el "desmantelamiento absoluto" de la sanidad rural y de toda la sanidad pública que comienza "por los derechos del personal laboral". Según Domínguez, el nivel tan alto de vacunación en Castilla y León se ha logrado "a base de explotar" a los profesionales de enfermería.

Etiquetas
Publicado el
6 de septiembre de 2021 - 20:42 h

Descubre nuestras apps