Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP de León, un partido en llamas a la espera de unas elecciones que las apaguen

Miguel Tellado y Ester Muñoz (en el centro), vicesecretario general del PP y presidenta del PP de León

Antonio Vega

2

Este verano el termómetro no aprieta tanto en León como el pasado. Las olas de calor que barren España llegan, al menos de momento, con menos intensidad que hace un año pero políticamente la temperatura local llega al punto de hervor, y no solo por las elecciones generales del 23 de julio. En el PP el enfrentamiento interno ha eclosionado y la batalla la va perdiendo la dirección provincial que encabeza Ester Muñoz, también número uno en la lista al Congreso de los Diputados.

Este miércoles el bando ‘rebelde’ del PP leonés, encabezado por su expresidente y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, asestaba un nuevo golpe a la dirección provincial al lograr la diputada provincial por el partido judicial de Astorga frente al candidato oficial. Suman así los 8 diputados provinciales ya electos de los 11 que le corresponden al PP por el resultado de mayo. Y todos ellos rechazan que el candidato oficial a la presidencia de la Diputación de León, el alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce, asuma el puesto, si los pactos lo permiten.

La nueva derrota de la dirección del PP leonés llegó en medio de un mitin del presidente autonómico en Ponferrada, y las caras de los presentes se torcieron al conocer la nueva derrota. El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apoyado a Raúl Valcarce y a Ester Muñoz en una revuelta de alcaldes y concejales que de momento van perdiendo clamorosamente. 

Miguel Tellado, vicesecretario general del PP nacional, respaldó públicamente el mismo día de la última derrota a Ester Muñoz como lideresa del partido evitando entrar en la polémica, “Toda nuestra atención se centra en la convocatoria electoral del domingo (...) la dirección nacional del partido se siente tremendamente orgullosa del trabajo que está realizando la presidenta provincial Ester Muñoz y que tiene el respaldo de la dirección nacional”. Muñoz lleva apenas 8 meses de presidenta del partido en León, tras la dimisión pactada con Javier Santiago por la polémica por unas grabaciones que cuestionaban sus acciones ante el congreso provincial del 2022 en el que arrasó en el voto interno.

De aquella dimisión, en la que el entorno de Santiago Vélez asegura que se le prometió la presidencia de la Diputación que desde el PP niegan, vienen las aguas turbulentas del partido que no han ido a más por la convocatoria electoral. En el Ayuntamiento de León el grupo municipal se ha dividido en dos por la asignación de la portavocía y la que fue candidata, Margarita Torres, ha llegado a tildar de “mentirosa” a Ester Muñoz. La presidenta del PP ha evitado entrar en la polémica de manera frontal, más allá de mensajes de evitar que “egos” se pongan por encima de los intereses del partido, centrada en salir de diputada y anotar León en la cuenta electoral de los populares.

Un mensaje que provocó un incendio de alcaldes

La disputa por los nombres de los concejales que asumirían el cargo de diputado provincial en el PP llevaba semanas teniendo en vilo al partido. Pero la intervención de Héctor Palencia, vicesecretario general del PP de Castilla y León y exjefe de gabinete de Mañueco, en un chat de alcaldes y portavoces del partido provocó un incendio al señalar que quien no votara a las listas oficiales “se entiende enmarcada fuera del Partido Popular”. Y de momento ningún candidato oficial ha logrado el acta de diputado provincial.

Palencia informó en un mensaje de quiénes eran los candidatos oficiales del PP, señalando también que el comité electoral nacional había designado a Raúl Valcarce como candidato a presidir la Diputación de León. 5 de los 8 nombres oficiales tuvieron que retirar sus candidaturas o han perdido la elección interna. El nombre de Valcarce fue anunciado por el PP el pasado 9 de julio asegurando que fue designado el 27 de junio. La propia Ester Muñoz aseguró el 4 de julio que no había candidato señalado.

En el chat de alcaldes y portavoces el propio Palencia ha tenido que leer reproches de algún alcalde que ha señalado su actuación como condenable y poco democrática. La rebelión de los alcaldes se consumó cuando la lista oficial no pudo juntar los avales para los diputados por el partido judicial de León y tuvo que aceptar todos los nombres de los críticos.

Tellado afirmó en León, ante posibles represalias a los alcaldes y concejales díscolos, que el PP “nosotros somos un partido no somos una secta y cada uno puede pensar lo que considere pero el partido lo dirige quien lo dirige y aquí en la provincia es Ester Muñoz”, pidiendo unidad y respaldo a sus decisiones.

Crisis en el Ayuntamiento de León

Mientras que en el PP celebraban la vuelta a la alcaldía de Ponferrada gracias a un pacto con la ultraderecha de Vox y el partido local Coalición por el Bierzo en la ciudad de León los 9 concejales se partían en dos por la configuración del grupo municipal.

De un lado está la que fue candidata, Margarita Torres, y tres concejales afines, y del otro el que fue número dos de la lista, David Fernández, y otros cuatro ediles. Llegaron a presentar 3 escritos en un día proponiendo dos portavoces distintos, mientras el PP señalaba a Fernández como único portavoz posible.

Tras unos días tensos por la configuración del grupo municipal Torres y sus afines firmaron la composición del grupo pero señalando que no estaban de acuerdo con el nombramiento de portavoz y viceportavoz. La que fue candidata acusó a la presidenta del PP de que “sus mentiras son una constante”, unas acusaciones a las que Muñoz no quiso entrar en plena campaña asegurando que trabajaría para hacerla cambiar de opinión.

Las relaciones de Margarita Torres y el PP de Muñoz se torcieron casi desde el momento de su designación, cuando la candidata protagonizó momentos esperpénticos ante la prensa y se puso en duda su continuidad al frente de la lista. Torres intentó presentar una lista y el partido la desautorizó. Solo la cercanía de las elecciones la mantuvo al frente de la lista del PP y desde el entorno de la candidata han denunciado que el partido la abandonó en la campaña. Obtuvo el peor resultado del PP en los últimos años pero logró mantener los 9 concejales del 2019. Pero el conflicto sigue vivo y todo el mundo espera nuevas tensiones por el funcionamiento interno.

Disputa por la Diputación

El nombre oficial propuesto para la presidencia de la Diputación, Raúl Valcarce, es un miembro histórico del Partido Popular del Bierzo, alcalde de Carracedelo y exsocio y amigo personal del constructor condenado por el caso Gürtel José Luis Ulibarri, magnate de los medios de Castilla y León. Es diputado provincial y ha sido vicepresidente en época de la asesinada Isabel Carrasco, momento en que era uno de sus hombres fuertes en una institución provincial asediada por las denuncias de corrupción y clientelismo.

Enfrente se sitúa como aspirante Javier Santiago Vélez, exsenador y alcalde de Almanza. Descabalgado de la presidencia del PP de León en otoño del 2022 por presiones del partido tras la divulgación de unas conversaciones que le comprometían. Las grabaciones publicadas por Leonoticias se podían interpretar como un intento de inflar el censo de afiliados del PP para poder votar en las primarias del congreso del verano del 2021 y una campaña interna previa a las últimas elecciones generales para conseguir superar en votos a Antonio Silván, compañero de la candidatura al Senado que le precedía en la lista, y que finalmente obtuvo menos votos.

La denuncia en los juzgados del otro candidato en el congreso del 2021 provocó además una importante tensión interna que solo se resolvió con la dimisión de Vélez, que ya había dejado preparadas la gran mayoría de listas para las municipales antes de irse. Santiago Vélez estuvo al frente del PP de León 15 meses tras haber ganado las primarias con más del 90% de los votos ante el boicot de sus rivales. Su sucesora, Ester Muñoz, fue la señalada por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y en cuyo gabinete trabajó desde que dejó el Senado en 2019.

La revuelta de concejales del PP de León tiene un capítulo final por escribir, y es la designación de los tres diputados provinciales por El Bierzo. Allí aspira el señalado como candidato oficial, Raúl Valcarce, con una lista alternativa enfrente que viene avalada por sus victorias en el resto de la provincia. Pero que el PP vuelva al poder en la Diputación de León pasa también por pacto con Unión del Pueblo Leonés que mientras los populares se abrían en canal ha seguido negociando con el PSOE. En lo único que coinciden de momento los dos bandos del PP es que las hostilidades internas se reabrirán tras el resultado del domingo y que entonces se verá qué sucede. El PP puede optar por ir contra los díscolos y abrir una crisis de enormes dimensiones que puede acabar en una escisión como la sufrida en Ávila y de la que el partido no se ha recuperado. O pactar y dar una nueva vuelta de tuerca al poder interno. Nadie se atreve a hacer un vaticinio.

Etiquetas
stats