La portada de mañana
Acceder
El IMV llega a 380.000 hogares con el reto de doblar sus beneficiarios
El complicado camino de Griñán hasta el indulto que apoyan González y Zapatero
Opinión – Bombas con dedicatoria, por Marco Schwartz

El PP mete a la extrema derecha de Vox en el Gobierno de Castilla y León

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), saluda al candidato de Vox a la presidencia , Juan García-Gallardo (i), tras el pleno de constitución del parlamento regional.

Laura Cornejo


141

El PP ha alcanzado un acuerdo de investidura con Vox que meterá a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León. El presidente en funciones de esa región, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un “acuerdo de legislatura” sobre la base de “un programa al servicio de las personas” que permita un “gobierno estable”. El pacto, que según fuentes de Vox es “de mínimos”, implica que entrarán a formar parte del Ejecutivo porque han obtenido “ni más ni menos que lo que tenía Ciudadanos”, que es la presidencia del Parlamento autonómico y una secretaría, la vicepresidencia de la Junta y tres personas más que formarían parte del Ejecutivo.

Carlos Pollán, el dirigente de Vox que presidirá las Cortes de Castilla y León, quebró el club de balonmano Ademar

Carlos Pollán, el dirigente de Vox que presidirá las Cortes de Castilla y León, quebró el club de balonmano Ademar

El candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el pacto es “perfectamente legítimo” y ha asegurado que la decisión ha sido tomada por Mañueco “en el ejercicio de sus competencias como candidato, que entendía refrendadas por el comité ejecutivo nacional”. Por su parte, el presidente saliente, Pablo Casado, de visita en París en una reunión del PP europeo, se ha desmarcado del pacto y ha trasladado a sus colegas europeos, a modo de despedida, que su legado al frente del PP ha sido “no gobernar con la extrema derecha y luchar contra la corrupción”, informa Andrés Gil.

El anuncio de Mañueco se producía a media mañana, a través de la red social Twitter: “Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía”.

Carlos Pollán (Vox), elegido presidente de las Cortes

Tan sólo PSOE y Vox habían presentado candidato a presidir las Cortes: la zamorana Ana Sánchez por parte de los socialistas y el leonés Carlos Pollán por parte del partido de extrema derecha. Pollán se ha hecho con la presidencia con 44 votos, gracias al apoyo del PP, mientras que Sánchez ha obtenido 30 votos. Se han producido 7 abstenciones.

Como vicepresidente primero de las Cortes ha salido elegido el procurador del PP Paco Vázquez y como vicepresidenta segunda la socialista Ana Sánchez. Se ha tenido que repetir la votación tras detectar dos votos en blanco de más, pero en el segundo intento no ha habido incidentes.

Los tres secretarios serán, por este orden, el procurador del PSOE Diego Moreno, por parte del PP Rosa Esteban y finalmente la parlamentaria de Vox Fátima Pinacho.

Igea tacha el acuerdo entre PP y Vox de “vergüenza”

El candidato de Ciudadanos y exvicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta la convocatoria de las elecciones anticipadas, Francisco Igea, ha tachado de “vergüenza” el acuerdo alcanzado por PP y Vox para gobernar en coalición esa comunidad.

Para Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, el pacto supondrá que “Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha” gracias al “nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo”. En la misma idea ha incidido Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, que ha criticado que el “moderadísimo” PP de Alberto Núñez Feijóo haya dicho “sí a a meter a la ultraderecha racista, homófoba y aliada de Putin en los gobiernos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats