El corte de la Autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Adanero (Ávila), por parte de unos 75 agricultores a pie, ha obligado a unos ochenta guardias civiles a intervenir ante la “resistencia” y la actitud “desafiante” de los manifestantes, que no habían comunicado esta acción, ha informado la Subdelegación.
Esta actuación se ha producido en torno a las 16.30 horas, cuando los agricultores han “invadido” la A-6 en esa zona del norte de la provincia abulense, lo que ha hecho que hasta allí se hayan tenido que desplazar agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.
Según la Subdelegación del Gobierno, la “resistencia de los manifestantes a disolver el corte” y su “actitud desafiante hacia los agentes”, hizo que se decidiera actuar para disolver el corte, al considerar que estaba “en grave riesgo la seguridad ciudadana”, ya que muchos de los afectados por el corte “empezaron a moverse entre los vehículos”.
Esta circunstancia se sumó a una meteorología adversa que mantenía activo el dispositivo de viabilidad invernal en la zona, lo que “elevó el riesgo y obligó a actuar para restablecer la normalidad”.
En la actuación intervinieron un total de 80 agentes de la Guardia Civil de las unidades de GRS, Trafico y Seguridad Ciudadana USECIC, que tuvieron que usar pelotas de goma y gases lacrimógenos para disolver el corte de la A-6 en media hora, si bien la movilización no se dio por disuelta hasta minutos antes de las 19 horas.
Las mismas fuentes han señalado que no constan heridos en estos enfrentamientos, al tiempo que señalan que hasta el lugar de los hechos no se desplazaron ambulancias.
Tras aclarar que se trataba de “una acción no comunicada” que “ha puesto en riesgo la seguridad ciudadana”, la Subdelegación del Gobierno de Ávila ha condenado los “actos violentos que se están llevando a cabo en las ultimas movilizaciones ilegales y que ponen en riesgo a ciudadanos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.