Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Dos plataformas sociales abulenses se unen para pedir la paralización de las plantas de biogás

Imagen de archivo de una planta de biogás.

EFE

0

La Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña ha unido sus fuerzas a la Plataforma Stop Biometano para “proteger la salud de todos los ciudadanos” de la comarca de La Moraña, solicitando la paralización cautelar de las plantas de biogás promovidas en Aldeaseca y Palacios de Goda.

Ambos municipios son colindantes con el de Arévalo, si bien la repercusión es en toda la comarca, según han informado ambos colectivos, que demandan a la Junta la paralización de las autorizaciones mientras no exista una “regulación garantista” de las mismas, antes de que “no haya remedio”.

Desde su punto de vista, la Junta de Castilla y León “debe entender que, sin un medio rural protegido, no habrá planeta seguro”. El pasado viernes, la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña se sumó a la concentración organizada por Stop Biometano en la plaza del Real de Arévalo para apoyar su rechazo a las plantas de biogás.

En este contexto, ambas recuerdan que “ordenar el territorio es una competencia exclusiva de la Junta de Castilla y León”, al ser la administración pública que “debe establecer los criterios para el despliegue de las plantas de biogás, biometano, energías renovables y resto de actividades productivas y extractivas”.

Ese despliegue “debe ser compatible con la protección del paisaje, del medio natural, del agua y de la forma de vida de los vecinos de la zona”, señalan, antes de instar a la Junta a que “garantice las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida que ofrece el medio rural”.

“Desde la Plataforma por la Sanidad Pública La Moraña exigimos que, mientras no se cumpla todo lo anterior, se deben paralizar las autorizaciones de todas las plantas porque después ya no habrá remedio”, concluyen.

Etiquetas
stats