Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Campaña de crowdfunding para salvar la iglesia de un pueblo de siete habitantes

La iglesia burgalesa en estado de ruina.

elDiariocyl

1

Los siete vecinos de Fuenteodra (Burgos) luchan para restaurar la iglesia de su pueblo mediante una campaña de micromecenazgo. El templo, dedicado a San Lorenzo, fue abandonado hace 15 años, es de estilo gótico flamígero del siglo XVI y está considerado uno de los enclaves más importantes del Geoparque Mundial de Las Loras. Por falta de población y de compromiso institucional el edificio se encuentra en estado de ruina y ha sido incluido en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Los vecinos del municipio crearon la asociación Cultural Manapites para evitar el colapso y ruina de esta iglesia “única e imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras”, explica su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra, en un comunicado. Los vecinos se ha aliado con Hispania Nostra y han puesto en marcha la campaña de micromecenazgo para recaudar fondos. En apenas 20 días ha recaudado 14.000 euros para su restauración, gracias a la colaboración de 150 personas.

Sin embargo, la cantidad es insuficiente para iniciar las obras. Los vecinos se han puesto de plazo hasta el próximo 7 de diciembre cuando esperan haber recaudado como mínimo 18.000 euros y 30.000 como objetivo óptimo para frenar el deterioro del edificio. “Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que de no actuar con celeridad y contundencia no pasará el invierno”, lamenta Javier Maisterra en la nota.

Con el asesoramiento arquitectos especializados en restauración de patrimonio eclesiástico, la asociación se ha propuesto elaborar un Plan Director articulado en tres fases, cuyo primer objetivo es salvar la torre-campanario de la iglesia, de más de 20 metros de altura. Después vendrá el resto del templo: la nave, estilizada, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra; el ábside poligonal con potentes contrafuertes; y la portada renacentista.

“Somos conscientes de que este primer viaje con destino a la cubierta y el campanario de la torre  va a mostrar a la sociedad nuestro coraje y determinación ante un objetivo más amplio y hermosos  que es salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir y dotarla de un Proyecto Cultural dinámico y atractivo  basado en el Paisaje Cultural que vuelva a colocarla con todo su esplendor en el centro de la  sociedad local, esta vez actualizada al siglo XXI”, añade Maisterra. Además de la financiación ciudadana reclaman a las administraciones su compromiso, “imprescindible” para evitar la destrucción total.

Etiquetas
stats