Soria genera el 2,7% de toda la energía renovable de España y duplica los beneficios medioambientales de la provincia de Valladolid

Parque eólico Tierras Altas de Soria.

Los beneficios medioambientales que aporta la provincia de Soria al conjunto del país ascienden a más de 334 millones de euros, el doble de los que aporta la provincia de Valladolid, según se desprende de un informe elaborado por la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, en inglés Southern Sparsely Populated Areas - SSPA, que incluye a Teruel, Soria y Cuenca). En la provincia soriana se genera el 2,7% de la energía verde de todo el país, lo que la convierte en un territorio donante de energía limpia para las zonas más industrializadas.

Dentro de la generación de esta energía sostenible, Soria destaca por producir el 5% de la energía eólica en España y el 0,4% de la energía solar fotovoltaica del país. Por ello Soria, como uno de los territorios de la zona cero de la España despoblada, "dona" al año a otros territorios españoles más industrializados más de 2 millones de MWh. Esta energía limpia y renovable donada supone más del 73% del consumo anual de energía eléctrica de la provincia de Valladolid, o el consumo equivalente de energía eléctrica de un mes de toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

Unos datos que posicionan las regiones más despobladas de España, entre ellas Soria, a la cabeza en donaciones de energía eléctrica hacia otros territorios de mayor población. "Es una región estratégica en la producción de energías renovables, atmosféricamente limpia, cercana a la neutralidad de emisiones por sus bajos niveles de gases efecto invernadero, sólo emite el 0,3% de todo el CO 2 de España y tiene una capacidad de almacenaje de CO 2 que alcanza los 70 millones de toneladas, 1.8 veces mayor que la de Madrid y 1.3 veces más que Barcelona".

Todo ello hace, señala el informe, que Soria contribuya a la salud medioambiental de toda España. Los servicios ecosistémicos generados por la fortaleza energética de Soria, es decir, los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas, quedan reflejados en este Informe realizado por la Red SSPA con un valor económico que asciende a los 334 millones de euros al año, duplicando los beneficios que aporta la provincia de Valladolid y más de 100 millones de los beneficios de Madrid.

Por ello, la Red SSPA considera que ha llegado el momento de que las regiones con baja densidad de población tengan el respaldo de la sociedad para la consecución de políticas apropiadas y ambiciosas, entre otras, un tratamiento fiscal diferenciado que tendría efectos positivos sobre el mantenimiento de la población, que ejerce un rol fundamental en el cuidado medioambiental y en abastecimientos de energía, alimentos e inversiones en estas tierras.

Desde la red SSPA ha iniciado una campaña de concienciación con el lema "Nos necesitamos, nos necesitáis", que incluye un video para su emisión en redes sociales y medios de comunicación que quiere mostrar "lo poco que reciben y lo mucho que dan al resto del país, su importancia, de cómo se pueden unir sinergias entre los urbano y lo rural y de cómo si no se mantiene el medio rural, el medio urbano y las grandes ciudades no podrán sobrevivir. Además, de incidir en cómo las zonas rurales se han convertido en parte fundamental en las políticas que deben realizar los países para luchar por el cambio Climático y por cumplir los objetivos y compromisos de la Agenda 2030".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats