Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid defiende no colocar la bandera LGTBI en el balcón aunque la Justicia dice que es legal

La fachada del Ayuntamiento de Valladolid, con los colores LGBTI pero sin una bandera en el balcón, este Orgullo de 2023

Alba Camazón

Valladolid —

1

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido no colocar la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León haya determinado que es legal, en contra de lo que opina Abogados Cristianos.

Carnero ha intervenido en el pleno municipal de este lunes para asegurar que es una decisión que le corresponde exclusivamente a él, y ha rechazado haber recibido presiones por parte de su socio municipal, Vox, a pesar de que su teniente de alcalde, Irene Carvajal, se jactara de que Vox consiguiera que no se cuelgue la bandera LGTBI. En muchas ocasiones el partido ultraderechista ha solicitado retirar la bandera a los alcaldes que quieran colocarla, como al de Soria, al que el concejal de Vox dijo que la homofobia estructural no existe.

“En el balcón no va a haber ninguna enseña o cartel de ningún tipo, venga de donde venga. Esa es una decisión que me corresponde a mí”, ha zanjado en el pleno municipal. Carnero ha aseverado que en el balcón solo habrá “símbolos oficiales” como las banderas de España, Valladolid y la Comunidad Autónoma.

Sí que se iluminará el edificio del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris como “expresión del compromiso y solidaridad” con “todos los colectivos”. “No le dé más vueltas”, ha pedido Carnero a la concejala socialista Carmen Jiménez, que le ha interpelado personalmente para saber qué iba a hacer el Ayuntamiento después del apoyo de la Justicia a colocar esta enseña porque los poderes públicos deben “fomentar el reconocimiento institucional de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI”. “La pancarta no será importante para ustedes, pero para nosotros sí”, ha aseverado Jiménez.

El día del Orgullo LGTBI de este año, el primero del gobierno municipal de coalición PP-Vox, el Ayuntamiento no colocó ninguna bandera. Carnero presidió el acto institucional con la mayoría de concejales del PP y de la oposición, pero sin los ediles de Vox. El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha asegurado que Carnero no ha cambiado de principios y valores respecto a cuando era presidente provincial. Nieto también ha aludido a la Ley del Solo Sí es Sí y la amnistía para criticar “los principios y valores” socialistas.

Cuando era presidente de la Diputación, Carnero colgó una bandera LGTBI en el balcón de la Administración provincial. Un juez utilizó una polémica jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpretó de manera restrictiva el uso de banderas no oficiales en sedes institucionales en una sentencia relativa a una enseña independentista, o reivindicativa, como la del colectivo LGTBI. Este juez dio la razón al lobby ultracatólico Abogados Cristianos y el año siguiente, Carnero decidió colocar la bandera LGTBI en el patio interior del Palacio de Pimentel. Carnero ha asegurado que cuando colocaron la bandera en 2020 no había una sentencia.

Etiquetas
stats