Carnero defiende la contratación de Eficia: “Queremos demostrar que el soterramiento es la mejor solución”

César Aldecoa

Valladolid —
28 de julio de 2025 12:51 h

0

“El alcalde no tira el dinero público”. Jesús Julio Carnero, regidor de Valladolid, ha defendido en el Pleno municipal la contratación del Ayuntamiento de un nuevo estudio sobre el soterramiento a través de los muros pantalla que costará a las arcas municipales más de un millón de euros. Un estudio que el Consistorio licitará tras la redacción de los pliegos técnicos de contratación que ha realizado la empresa Eficia Gestión de Proyectos SL por más de 9.000 euros.

Esta firma madrileña ya elaboró el primer estudio sobre el soterramiento encargado por Carnero, a razón de 17.545 euros, IVA incluido. Esta empresa, dirigida por Juan Ayres e Ignacio Piccio-Marchetti, hermanos de altos cargos de Isabel Díaz Ayuso, fue desmentida rápidamente por el Ministerio de Transportes por “falta de rigor técnico” y “sesgo político”.

Con ese estudio sobre la posibilidad de soterrar las vías del tren con muros pantalla aún pendiente de elaborarse, Carnero afirma con rotundidad que “es posible y viable”. Es más, el alcalde pone de ejemplo el Pinar de Antequera, cuyas vías se encuentran soterradas, para defender que “no hace falta ser ingeniero para saber que soterrar es factible”. A pesar de estos argumentos, Carnero y el Ayuntamiento destinarán más de un millón de euros para ese nuevo estudio.

El alcalde, además, ha explicado los motivos del estudio, señalando ya las conclusiones del mismo antes de redactarse. “No discutimos que sea viable o no el soterramiento, queremos demostrar que es la mejor solución para la ciudad de Valladolid después de analizar todos los componentes urbanísticos, ambientales, económicos o sociales”, ha reflexionado Carnero.

El PSOE señala los vínculos de Eficia con el PP

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha recordado que Carnero condicionó a su dimisión el soterramiento de las vías del tren. “Ni va a soterrar, ni va a integrar”, ha lamentado Herrero que señalado los vínculos de la empresa Eficia con el Partido Popular, tras ser designado Ayres como Secretario técnico de la Comisión de Cultura y Patrimonio histórico de la Federación Española de Municipios y Provincias que controla el Partido Popular. “Va a pagar más de un millón de euros para que una empresa diga lo que usted quiere”, ha reiterado Herrero, que ha recordado los motivos que aportó Adif para desmentir la posibilidad del soterramiento.

El concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, ha negado que Eficia fuese contratada por “su vinculación política”. “Tienen mucho miedo que el estudio multicriterio diga que es posible un soterramiento por muros pantalla en Valladolid”, ha defendido Gutiérrez Alberca, que además ha apuntado al PSOE por “amedrentar” a los posibles contratistas con “toda la fuerza del Ministerio”. Por su parte, el alcalde ha intervenido para apuntar a la política nacional: “Que hablen ustedes de contratación pública, tal y como tienen las espaldas los Sánchez, los 'mini-Sánchez' y los liliputienses, es tremendo”, ha afirmado Carnero.

Desde Valladolid Toma la Palabra, su portavoz, Rocío Anguita ha cuestionado que el alcalde pueda realizar una “afirmación tan rotunda” sobre la viabilidad del soterramiento, una afirmación que “ningún ingeniero ha respaldado”. “Está encargando un informe cuando hay técnicos municipales con suficiente solvencia para hacerlo. Pero lo encarga a unos señores que hicieron un informe deficiente para salvar su carrera política”, ha añadido.

Por su parte, Vox, en palabras del el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha alegado a la “seguridad de las mujeres”. “Ejercen el feminismo a tiempo parcial, callan cuando los hechos desmontan su relato, la integración ferroviaria es de exclusión femenina. Son el partido que más daño están causando a las mujeres”, ha acusado Martín.