Carnero insiste: “El soterramiento no lo voy a abandonar nunca”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado la adjudicación de las obras de construcción de la nueva estación de trenes de la ciudad. Una inversión de 216 millones de euros de Adif que Carnero celebra a medias y que condiciona, una vez más, al soterramiento. “Bienvenida sea la estación siempre que sea compatible con el soterramiento”, ha afirmado el alcalde que celebra la inversión “positivamente”, pero “siempre que no afecte al futuro y progreso de Valladolid”.

Una inversión millonaria por parte de Adif que “no afecte al futuro y progreso” de la ciudad, porque Carnero vuelve a repetir que es un proyecto “llevado a espaldas de Valladolid, algo inaudito”. “Sigo esperando un inicio del diálogo por parte del ministerio porque no es un ámbito competencial único desde el punto de vista ferroviario, afecta a la ciudad. A la ciudad se le va a oír sí o sí”, ha reiterado el alcalde.

El Ayuntamiento ha acudido a los tribunales para tratar de boicotear la construcción de la estación de trenes que impediría un futuro soterramiento de las vías del tren, según explicó Adif en cinco razones que el alcalde no aceptó. “El soterramiento como gran proyecto de ciudad y como modelo que cambie la ciudad no lo voy a abandonar nunca”, ha afirmado Carnero este miércoles.

“Realidades, frente a cuentos”

El Grupo Municipal Socialista ha celebrado la adjudicación de las obras. Su portavoz, Pedro Herrero, lo ha calificado como “una excelente noticia” que confirma las “realidades frente a cuentos”. “Carnero se ha cargado los pasos de Ariza, la demolición del Arco de Ladrillo y la nueva estación de bus. Pero no se podrá cargar esta obra que pondrá a Valladolid como tercera ciudad de España en alta velocidad”, ha añadido Herrero.

El concejal socialista ha insistido en que “esta obra no se la va a cargar, pero porque no puede, no porque no quiera”. “Tendría que dimitir”, ha esgrimido Herrero, que ha argumentado que “todo lo que no depende de Carnero, avanza; y todo lo que depende del alcalde, empezando por la limpieza de la ciudad, no funciona”.

“El soterramiento queda relegado a la nada”

El grupo municipal Valladolid Toma la Palabra ha valorado positivamente la adjudicación de las obras, un paso que consideran “fundamental para consolidar el proceso de modernización del nudo ferroviario de la ciudad y del conjunto del noroeste español”. La portavoz de la formación municipalista, Rocío Anguita, ha afirmado que esta adjudicación deja sin margen a quienes siguen defendiendo el soterramiento como una “posibilidad real”.

“Queda claro que se va a construir una nueva estación con un sistema constructivo que impide el soterramiento. Por tanto, lo que tiene que hacer el alcalde Carnero es olvidarse de este proyecto, dejar de gastar dinero público en una propuesta sin recorrido y dedicarse a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas de Valladolid”, ha reclamado Anguita.