La Junta de Castilla y León ha anunciado una nueva inversión de 680.000 euros para culminar la tercera fase del Área de Transportes de Medina del Campo. Esta aportación, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, se enmarca en el objetivo de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de continuar con el desarrollo logístico del territorio y consolida una inversión total de más de un millón de euros en este proyecto.
La nueva fase del área logística permitirá urbanizar más de 30.000 metros cuadrados destinados al estacionamiento de hasta 150 vehículos pesados. Además de la pavimentación de viales y zonas de aparcamiento, se completarán las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, jardinería y mobiliario urbano. Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento podrá poner en marcha servicios complementarios como una estación de servicio, lavadero de camiones, zona de descanso con aseos y duchas, además de espacios de hostelería y un edificio de usos múltiples.
Este centro logístico se integra en el Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno, una estrategia regional que busca dinamizar la economía local y generar empleo mediante la mejora de infraestructuras. Desde 2018, la Junta ya había destinado 400.000 euros a las dos primeras fases del proyecto. La actuación contribuirá a convertir a Medina del Campo en un punto clave dentro del Corredor Atlántico y del eje Madrid-Galicia-Portugal.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado durante la firma del protocolo con el alcalde Guzmán Gómez que esta infraestructura será “fundamental para el desarrollo del nuevo suelo industrial de la zona”. Asimismo, ha remarcado el impacto positivo que tendrá en sectores como la hostelería, el transporte y los servicios vinculados a la logística, al tiempo que dotará de mayor seguridad y comodidad a los profesionales del transporte.
Esta actuación se complementa con el desarrollo del Plan Regional del ‘Polígono Escaparate’, con el que la Junta busca reforzar el tejido empresarial e industrial de la zona. La conexión con la autovía A-6, por donde transitan unos 4.000 camiones diarios, y la presencia del ferrocarril de mercancías hacen de Medina del Campo un enclave estratégico.