Valladolid contará con otras 170 viviendas colaborativas en Parque Alameda (Valladolid), destinadas al alquiler para jóvenes, con una inversión de 22,5 millones, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento vallisoletano y la Junta de Castilla y León, para sumar 650 en la ciudad en los dos últimos años. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, han visitado este viernes las obras de estas nuevas edificaciones, “símbolo del nuevo modelo residencial de Valladolid, que combina accesibilidad, sostenibilidad e innovación social”.
Así lo ha asegurado Carnero, quien ha recordado que estas 170 nuevas viviendas suponen tener ya 650 de alquiler joven en marcha, “lo que refuerza el compromiso del equipo de gobierno municipal con las nuevas generaciones y consolida a la ciudad como un referente en políticas públicas de vivienda, en la comunidad”. Este proyecto supone la creación de un conjunto residencial innovador, compuesto por nueve edificios (8 de 19 viviendas y 1 de 18), con zonas comunes de coworking, lavanderías, garajes y espacios naturalizados. Todas las viviendas cuentan con 60 metros cuadrados útiles, dos dormitorios, dos baños y terraza.
Con todas estas características, se cumplen los estándares del sello de calidad ‘Tuya Vivienda’, a lo que se añade la calificación energética tipo A y además fomentan la vida comunitaria, ya que se comparten servicios básicos y espacios comunes, reforzando la cohesión social y la sostenibilidad urbana. En la actualidad, hay 394 viviendas colaborativas en construcción en diferentes zonas de Valladolid: Los Viveros, Huerta del Rey, Parquesol, antiguos cuarteles de Artillería, en la antigua casa cuartel de Vadillos, Parque Alameda y las 63 rehabilitadas en el edificio Puente Colgante, tal y como ha recordado Carnero.
Además, se suman otras iniciativas de la sociedad municipal VIVA, como las 47 viviendas protegidas en Puente Jardín, con trasteros, aparcamientos, huertos urbanos y un diseño bioclimático que prioriza sostenibilidad y eficiencia energética. Según el regidor vallisoletano, el éxito de estas promociones se fundamenta en la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, que aporta suelo municipal, y la Junta de Castilla y León que, a través de Somacyl -Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente-, impulsa la construcción y gestión.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha explicado que la Junta “realiza una política real de hechos y de obras, no como las del Gobierno de España, que son anuncios y planes incumplidos, con el compromiso de construir más de 3.000 viviendas en Castilla y León para venta y alquiler, orientadas a los jóvenes, fundamentalmente, con precios más asequibles, muy por debajo del mercado”. “Es el modelo de vivienda que ofrecemos a los jóvenes, además de las ayudas al alquiler, los avales para las hipotecas o para el mercado libre de la vivienda y en Valladolid se están realizando 700 edificaciones, sobre suelo cedido por el Ayuntamiento”, ha precisado.
Ya hay 609 en marcha, siendo la del Parque Alameda una de ellas, “viviendas de altísima calidad, que cumplen con unos marchamos, ya que son pisos individuales que añaden zonas comunes donde poder realizar actividades de manera conjunta, como zonas de coworking o coliving”. Asimismo ha incidido en su calificación energética tipo A, con consumo casi nulo, con calefacción y agua caliente a través de una red de calor interna y con biomasa propio, por lo que es renovable, y eso la convierte en “una promoción ejemplar, desde el punto de vista de la modernidad”.