Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Valladolid, del PP, elude pronunciarse sobre “síndrome post aborto” que defiende Vox

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, en una imagen de archivo.

EFE

3 de octubre de 2025 13:43 h

1

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha rehusado pronunciarse sobre la decisión del grupo municipal Vox, con el que gobierna, de plantear en el Consistorio la misma iniciativa aprobada en Madrid sobre el “síndrome post aborto” porque, entre otras cuestiones, no hay “unanimidad” de los científicos.

Preguntado por los periodistas por el anuncio realizado por su socio de gobierno, el alcalde vallisoletano ha dicho que él respeta las decisiones de todo el mundo pero, al mismo tiempo, ha añadido que esta es una cuestión que afecta a la “conciencia de las personas y muy especialmente de las mujeres”.

“Lo único que tengo que decir es que yo no voy a hablar de lo que, en este momento, los protocolos científicos no tienen testado y avalado al cien por cien”, por lo tanto ha asegurado que no puede realizar una valoración.

Propuesta de reformar la Constitución

Por otra parte, preguntado sobre la decisión del Gobierno de proponer una reforma de la Constitución para incluir el derecho al aborto en la carta magna a fin de “consagrar la libertad y la autonomía de las mujeres”, Carnero ha asegurado que él tiene las ideas muy claras y que “está con las mujeres”.

“Yo no necesito posicionarme. Yo en este tema tengo las ideas muy claras, estoy con las mujeres”, ha declarado, al tiempo que ha asegurado que con quien no está es con los violadores y maltratadores que han salido a la calle gracias a la ley del “Solo Sí es Sí”. “Eso sí que es doloroso. Y eso sí que hay que posicionarse claramente”, ha dicho Carnero, quien ha recordado que la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo, votó dos veces a favor de esta ley siendo concejala en el Ayuntamiento.

“Yo estoy posicionado a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género y del maltrato, y de ahí no me va a mover nadie en ese tema y en todos los temas que afectan a las mujeres. Y por cierto, el tema de las pulseras es un tema gravísimo y dramático que están sufriendo muchísimas mujeres en este momento y que necesitamos una respuesta como Dios manda en ese sentido”, ha concluido.

La teniente de alcalde de Valladolid, de Vox, replica al regidor: “No sé con qué mujeres está el alcalde”

“No sé con qué mujeres está el alcalde”, ha respondido este viernes la teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Irene Carvajal. La también concejala de Cultura, en declaraciones a EFE, ha insistido en que su formación está con el derecho a la vida y el cumplimiento de ley, ya que para dar un “consentimiento informado y libre” las mujeres necesitan conocer todos los pros y los contras de una interrupción del embarazo.

Una visión jurídica por las que asegura no sentirse desautorizada por al alcalde; al contrario, Carvajal ha planteado que “a lo mejor el alcalde es el que se tiene que sentir desautorizado por todos los argumentos jurídicos que está dando”.

En concreto, Carvajal ha explicado que el único derecho recogido en la Constitución es el derecho a la vida, aunque ha reconocido que la Ley del Aborto está recogida en el ordenamiento jurídico español, y ha incidido en que el Código Civil exige que el consentimiento “no sea viciado o erróneo” y que para eso hace falta que tener toda la información.

También ha calificado la respuesta del alcalde a los periodistas como “vaga en sus términos” y ha insistido en desconocer a qué mujeres se refiere Carnero, “si a las mujeres que libremente quieren ser madres, las que quieren abortar y no se les da toda la información o las mujeres que quieren abortar”.

Además, Carvajal ha recordado que los ayuntamientos carecen de competencias en materia sanitaria y ha planteado que tendría que ser la Junta de Castilla y León la que pusiera en marcha un protocolo ante este “síndrome posaborto” y ha enmarcado las discrepancias con su socio de gobierno municipal en las diferentes opiniones de sus formaciones en lo que es un derecho constitucional.

“Para Vox es el derecho a la vida y para el PP, el derecho al aborto”, ha afirmado, tras asegurar que si no tuvieran discrepancias “serían el mismo partido”.

Etiquetas
stats